Microsoft anunció recientemente que, a través de su plataforma Windows AI Foundry, ofrece oficialmente a los usuarios de Windows 11 el modelo de gran tamaño gratuito y de código abierto más reciente de OpenAI, gpt-oss-20b. Esto significa que los usuarios pueden acceder a potentes funciones de inteligencia artificial y diversos modelos de código abierto populares directamente desde sus computadoras locales, sin depender de la nube.
En su blog, Microsoft señaló que gpt-oss-20b es un modelo ligero y eficiente, especialmente adecuado para realizar tareas como ejecutar código o llamar a herramientas externas. Puede funcionar eficientemente en varios tipos de hardware de Windows y, en el futuro, también soportará más dispositivos. Incluso en entornos con ancho de banda limitado, este modelo es adecuado para construir asistentes de inteligencia artificial autónomos o integrar inteligencia artificial en flujos de trabajo diarios.
Según se informa, este modelo puede ejecutarse en PC's o portátiles de consumo principales con al menos 16 GB de memoria de video. OpenAI indicó que gpt-oss-20b fue entrenado mediante aprendizaje por refuerzo con recursos computacionales intensos, y es especialmente bueno en tareas de "cadena de pensamiento", como llamar a herramientas para buscar en la web o ejecutar código.
No obstante, como el modelo "más pequeño" de OpenAI, gpt-oss-20b solo admite procesamiento de texto y no puede generar imágenes o audio. OpenAI también advirtió que este modelo tiene una proporción relativamente alta de "ilusiones", y en pruebas internas, aproximadamente 53% de sus respuestas tenían errores de hecho.
Además de Windows 11, Microsoft dijo que planea introducir este modelo en más plataformas como macOS en el futuro. Actualmente, gpt-oss-20b ya está disponible en las plataformas Azure AI Foundry de Microsoft y AWS de Amazon, ofreciendo a los desarrolladores en la nube más opciones.