La empresa de tecnología emergente AI Perplexity está proporcionando soporte técnico para la plataforma de redes sociales de Donald Trump, Truth Social, lanzando un nuevo motor de búsqueda de inteligencia artificial.

Este motor de búsqueda, llamado "Truth Search AI", ya está disponible en la versión web de Truth Social y una versión beta para las aplicaciones de iOS y Android se lanzará "pronto".

Trump Media afirmó en un comunicado de prensa que la tecnología de Perplexity puede proporcionar "respuestas directas, precisas en contexto y referencias transparentes", lo que ayudará a Truth Social a "incrementar exponencialmente" la cantidad de información accesible para los usuarios. Sin embargo, la plataforma de redes sociales mantiene el control sobre las fuentes de información del motor de búsqueda de inteligencia artificial.

Truth Social utiliza la API Sonar de Perplexity, que promete consultar Internet para obtener información actualizada y verificada, incluso si esta proviene de sitios web que bloquean a los rastreadores de Perplexity, además de admitir salidas estructuradas, permitiendo a los usuarios personalizar el formato de las respuestas del motor de búsqueda.

Una portavoz de Perplexity, Jesse Dwyer, le dijo a TechCrunch que la precisión de la API Sonar depende del alcance de las fuentes de información limitadas por Truth Social. Dwyer dijo: "No tenemos visibilidad ni control sobre ello, al igual que cuando usas una API dentro de tu propia empresa, o como investigador académico que quiere usarla para buscar tus propios datos".

TechCrunch ha contactado a Trump Media para obtener más información, incluida si Truth Search AI puede acceder a toda la red, si prioriza ciertas fuentes de información y si la IA se le instruye para dar respuestas favorables al presidente y al gobierno actual, y desfavorables a los demócratas.

Para evaluar qué fuentes de información utilizará este robot de búsqueda, Axios le hizo una serie de preguntas, como "¿Qué sucedió el 6 de enero de 2021?" y "¿Por qué fue destituido Donald Trump?". En todas las respuestas, FoxNews.com era la fuente más común o la única mencionada. Otras fuentes incluyeron FoxBusiness.com, The Washington Times o The Epoch Times.

En contraste, el motor de búsqueda público de Perplexity devuelve fuentes de información más amplias, incluidas Wikipedia, Reddit, YouTube, NPR y Politico.

Devin Nunes, CEO de Trump Media y ex miembro del Congreso de California, dijo en un comunicado que Truth Social planea "mejorar y expandir las funciones de búsqueda según los comentarios de los usuarios, mientras implementa amplias mejoras adicionales para la plataforma".

Dmitry Shevchenko, vicepresidente de negocios de Perplexity, también señaló en un comunicado que la IA de Perplexity ofrece respuestas con "referencias transparentes, permitiendo a cualquiera profundizar".

A finales de julio, Trump anunció un plan de acción sobre IA mientras emitía un decreto ejecutivo sobre "IA sesgada" o modelos que no fueran "neutral ideológicamente". Este decreto calificó especialmente conceptos relacionados con raza o género, sesgos inconscientes, racismo sistémico y otros temas relacionados con diversidad, equidad e inclusión como "ideologías generalizadas y destructivas", que podrían "distorsionar la calidad y precisión de las salidas".