Hace unos días, la empresa de inteligencia artificial (AI) estadounidense Perplexity AI, que ha recibido inversiones de NVIDIA, lanzó oficialmente un navegador de inteligencia artificial llamado Comet (Cometa), con el objetivo de desafiar la posición de líder del mercado de Google Chrome. Con el rápido desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, cómo utilizar estos agentes inteligentes para redefinir la experiencia en línea se ha convertido en una competencia intensa en la industria tecnológica.

perplexity 1

Nota de la fuente de la imagen: la imagen fue generada por IA, y el proveedor de derechos es Midjourney

La función principal del navegador Comet es el motor de búsqueda de Perplexity AI instalado previamente, esta tecnología puede generar resúmenes de inteligencia artificial basados en los resultados de búsqueda y trabajar junto con Comet Assistant, un asistente de inteligencia artificial que opera sincronizadamente con el navegador. Según las últimas evaluaciones, el asistente de inteligencia artificial podría ser el principal atractivo del navegador Comet, ya que los usuarios pueden usar la función de búsqueda de inteligencia artificial simplemente abriendo una página web. El asistente de inteligencia artificial de Comet puede identificar inteligentemente el contenido que el usuario está navegando y responder preguntas relacionadas con publicaciones en redes sociales, videos en páginas web o documentos en línea, ahorrando así al usuario el paso de copiar contenido al chatbot.

Perplexity afirma que el propósito del asistente de inteligencia artificial es ayudar a los usuarios a automatizar tareas cotidianas, como resumir el contenido actual de la página web, planificar rutas, buscar correos electrónicos, resumir eventos del calendario y realizar investigaciones profundas. Similar al agente inteligente Operator de OpenAI, el asistente de inteligencia artificial de Comet puede "reemplazar al usuario en la navegación por Internet", incluyendo abrir automáticamente sitios web y completar reservas. En un video de demostración, el usuario le pidió al navegador por voz que buscara un video en el que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, presentara el producto de Perplexity, lo que no solo mostró que el navegador admite entrada de voz, sino que también destacó la eficiencia y el potencial del motor de búsqueda de inteligencia artificial.

Actualmente, el navegador Comet estará disponible primero para los usuarios de Perplexity que pagan 200 dólares al mes, y posteriormente también se invitará gradualmente a los usuarios registrados en la lista de candidatos para probarlo. El CEO de Perplexity, Aravind Srinivas, dijo en marzo que el objetivo principal de lanzar el navegador de inteligencia artificial era acercarse directamente a los usuarios y reducir la dependencia de los navegadores principales. Su visión es crear un sistema operativo que pueda manejar casi todas las tareas, permitiendo que la inteligencia artificial de Perplexity colabore sin problemas entre aplicaciones y sitios web.

Aunque los servicios de inteligencia artificial de Perplexity tienen muchas ventajas competitivas, también existen productos similares en el mercado. Por ejemplo, The Browser Company lanzó en junio un navegador de inteligencia artificial llamado DIA, cuyas funciones principales son similares a las de Comet. Además, Google sigue desarrollando activamente su búsqueda de inteligencia artificial, y hay rumores de que OpenAI está considerando lanzar su propio navegador.

Según los datos de StatCounter, el navegador Google Chrome ocupa el 68% del mercado global, muy por delante de otros navegadores como Safari de Apple, Edge de Microsoft y Firefox. Perplexity fue fundada en 2022, y gracias a la popularidad de la búsqueda de inteligencia artificial, su valoración aumentó rápidamente de 3 mil millones de dólares a 9 mil millones de dólares en el último año. Recientes informes indican que Perplexity planea financiar 500 millones de dólares con una valoración de 14 mil millones de dólares.

Puntos clave:

🌟 El navegador Comet fue lanzado por Perplexity AI, con el objetivo de desafiar la posición de liderazgo de Google Chrome en el mercado.  

🤖 El asistente de inteligencia artificial de Comet puede identificar automáticamente el contenido que el usuario está navegando y responder preguntas relacionadas, simplificando la experiencia en línea.  

📈 La valoración de Perplexity ha subido significativamente en el último año, lo que demuestra que su tecnología de inteligencia artificial ha recibido mucha atención.