Ante las preocupaciones generales en la industria sobre el impacto de las funciones de búsqueda de IA en el tráfico de los sitios web, Google se pronunció el miércoles para refutar dichas acusaciones, afirmando que el tráfico orgánico total que su motor de búsqueda entrega a los sitios web permaneció "relativamente estable" en comparación con el año anterior, y que la calidad promedio de los clics aumentó ligeramente.

En su última entrada en el blog, Liz Reid, vicepresidenta y responsable del departamento de búsqueda de Google, dijo: "Estos datos contrastan con informes de terceros que sugieren erróneamente una caída drástica en el tráfico total, a menudo basados en metodologías defectuosas, casos aislados o cambios en el tráfico que ya ocurrieron antes de la implementación de las funciones de IA en la búsqueda".

Aunque Google no presentó datos específicos para respaldar sus conclusiones, incluso si su declaración es cierta, esto no significa que la IA no tenga ningún impacto en el tráfico de los sitios web. Google mismo no puede negarlo, Reid reconoció: "Las tendencias de los usuarios están trasladando el tráfico a diferentes sitios web, causando que algunos sitios pierdan tráfico y otros lo ganen".

QQ20250807-092047.jpg

La palabra "algunos" tiene un significado profundo, ya que Google no reveló datos específicos sobre cuántos sitios web obtuvieron o perdieron tráfico. Aunque los chatbots como ChatGPT han obtenido más visitas recientemente, esto no significa que los editores en línea no hayan sufrido un impacto.

Google ha estado transformando su motor de búsqueda durante años, permitiendo a los usuarios obtener más respuestas a sus preguntas directamente en las páginas de resultados. Ahora mediante la función "Resumen de IA", que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda, Google utiliza tecnología de IA para lograr este objetivo. Para ciertas consultas, también permite a los usuarios interactuar con un chatbot de IA. Sin embargo, Google niega que estas funciones hayan reconfigurado significativamente el escenario de búsqueda, sino que atribuye la causa al hecho de que los usuarios estén dirigiendo su atención hacia otros sitios web para comenzar a buscar.

Reid explicó: "Cada vez más personas buscan y hacen clic en sitios web que contienen foros, videos, podcasts y publicaciones, donde pueden escuchar voces reales y opiniones de primera mano".

De estas declaraciones se puede deducir que Google.com podría ya no ser el punto de partida preferido para navegar por Internet. Esta tendencia ya era evidente. En 2022, un ejecutivo de Google había dicho que redes sociales como TikTok e Instagram estaban erosionando los productos principales de Google, como el buscador y los mapas.

QQ20250807-092059.jpg

El entonces alto ejecutivo Prabhakar Raghavan, responsable de la organización de conocimiento e información de Google (actualmente CTO) dijo: "En nuestros estudios, aproximadamente el 40% de los jóvenes no usan Google Maps o el buscador para encontrar lugares para almorzar, sino que se dirigen a TikTok o Instagram".

Desde hace mucho tiempo, Google también se ha preocupado por el hecho de que Amazon.com haya se haya convertido en la elección principal para búsquedas de compras en línea, y Reddit.com en la plataforma principal para investigar temas de interés.

A lo largo de los años, Google ha lanzado varias funciones atractivas para consumidores y minoristas, con el fin de atraer a más usuarios a usar Google Shopping. Estos esfuerzos incluyeron carritos de compras universales, verificación de inventario local, buscadores de descuentos, funcionalidades de compra con imágenes de productos en sitio web, entre otros. En 2020, incluso Google puso gratuitamente a disposición el servicio de listas de compras para comerciantes.

Mientras tanto, a medida que los usuarios reclamaban una disminución en la calidad de los resultados de búsqueda de Google, la empresa descubrió que la demanda por Reddit era tan grande que finalmente agregó un filtro "Reddit", que permitía a los usuarios limitar el rango de resultados en consultas relacionadas. (Este filtro ahora simplemente se muestra como "Foros")

Por lo tanto, la negativa de Google podría tener cierta base real — no es completamente la IA la que está matando el tráfico de búsqueda. El tráfico de búsqueda ya estaba en declive.

En esta nueva entrada en el blog, Google también intentó cambiar el criterio para medir el tráfico que los sitios web reciben de Google. Ahora, en lugar de calcular únicamente los clics, Google espera que los editores consideren la calidad de los clics.

La empresa afirmó que la calidad promedio de los clics había mejorado, y que el número de "clics de alta calidad" que envía a los sitios web había aumentado "ligeramente" en comparación con hace un año. (Google explica que los clics de alta calidad son aquellos en los que los usuarios no regresan rápidamente, sino que permanecen y leen el contenido). No obstante, Google no reveló la magnitud exacta del aumento. La compañía solo señaló que cuando las personas hacen clic en un sitio web desde una respuesta de IA, es más probable que lean profundamente, por lo que estos clics tienen mayor valor.

Además, Google retrata la IA como una oportunidad para que los medios en línea obtengan más visibilidad, escribió Reid: "A través del resumen de IA, las personas ven más enlaces en la página que antes. Más consultas y más enlaces significan que los sitios web tienen más oportunidades de ser descubiertos y hacer clic".

Pero los informes muestran que, aunque la IA crece como fuente de recomendación, aún no puede compensar la brecha en términos de clics. Un reciente estudio de Similarweb mostró que la proporción de sitios web de noticias sin clics debido a búsquedas en Internet subió del 56% (cuando Google lanzó el resumen de IA en mayo de 2024) al 69% en mayo de 2025.

Google parece haberse dado cuenta de esta tendencia y recientemente lanzó un producto para editores que les ayuda a monetizar el tráfico reducido de otras formas que no dependan completamente de anuncios, como micro pagos o suscripciones a boletines informativos.