Recientemente, Elon Musk, fundador de Tesla, refutó enérgicamente un informe de los medios en la plataforma X (anteriormente Twitter). El informe afirmaba que Tesla y xAI, la empresa de IA de Musk, estaban considerando compartir los ingresos para permitir que Tesla utilizara los modelos de IA de xAI.

La noticia fue revelada inicialmente por el Wall Street Journal, que mencionó que Tesla planeaba utilizar la tecnología de xAI para mejorar su software de conducción autónoma (conducción autónoma completa, o FSD). Además, xAI podría ayudar a Tesla a desarrollar asistentes de voz y software para Optimus, el robot humanoide de Tesla.

image.png

Sin embargo, Musk lo negó. Dijo que no había leído el informe, pero que consideraba "inexacta" la publicación resumida de un usuario. Destacó que Tesla sí había recibido ayuda de los ingenieros de xAI, acelerando el progreso hacia un FSD sin supervisión, pero que no necesitaba licenciar nada a xAI. Musk añadió que los modelos de xAI son demasiado grandes, contienen una versión comprimida del conocimiento humano y simplemente no pueden ejecutarse en las computadoras de inferencia de los vehículos Tesla, algo que Tesla tampoco desea.

Cabe destacar que Musk fundó xAI para competir con OpenAI, empresa de la que fue cofundador antes de marcharse. A principios de este año, TechCrunch informó que xAI, en su plan de financiación de 6.000 millones de dólares, mencionó que los modelos de la empresa serían entrenados con datos de las empresas de Musk para mejorar las capacidades tecnológicas de cada una.

No obstante, los accionistas de Tesla están preocupados y han demandado a Musk, alegando que está desviando talento y recursos de Tesla a una empresa que, en esencia, es su competidora.

Puntos clave:

🌟 Musk niega los informes sobre el reparto de ingresos entre Tesla y xAI, calificando la información de inexacta.

🚗 La colaboración entre Tesla y xAI no requiere licencias, y los modelos de xAI no pueden ejecutarse en los vehículos Tesla.

📈 Los accionistas expresan su descontento con la creación de xAI por parte de Musk y lo han demandado.