Según informa The Verge, el acuerdo de OpenAI por 3.000 millones de dólares para adquirir la empresa emergente de inteligencia artificial viral Windsurf se ha cancelado este viernes. Sorprendentemente, Google DeepMind actuó rápidamente y logró incorporar al CEO de Windsurf, Varun Mohan, al cofundador Douglas Chen y a algunos de los principales investigadores de la empresa.

Un portavoz de Google, Chris Pappas, confirmó esta noticia en un comunicado a TechCrunch, diciendo: "Estamos encantados de dar la bienvenida a algunos de los principales especialistas en codificación de IA de la equipe de Windsurf a Google DeepMind, para impulsar nuestro trabajo en la codificación por agentes."

Según Bloomberg, Google pagará hasta 2.400 millones de dólares para obtener una licencia no exclusiva de algunas tecnologías de Windsurf y contratar a su personal principal. Es importante destacar que Google no compró directamente a Windsurf ni obtuvo ninguna participación o control de la empresa. Esto significa que Windsurf aún puede otorgar libremente sus tecnologías a otras empresas.

Inteligencia Artificial IA Robot Mano Mecánica (2)

Este trato representa el último modelo de "adquisición inversa" en el ecosistema de inteligencia artificial, en el que grandes empresas de tecnología mejoran su competitividad en el campo de la IA mediante la contratación de talento destacado de empresas emergentes y la obtención de licencias de sus tecnologías, evitando así posibles revisiones regulatorias. Google anteriormente reincorporó al CEO de Character.AI, Noam Shazeer, y Microsoft también adoptó estrategias similares al contratar a Mustafa Suleyman.

Mohan y Chen expresaron su bienvenida a unirse a Google DeepMind. Además, Jeff Wang, el director de negocios de Windsurf, asumió el cargo de director ejecutivo interino de la empresa desde el viernes pasado. La mayoría de los 250 miembros del equipo actual de Windsurf no se trasladarán a Google DeepMind, sino que continuarán brindando sus herramientas de codificación de IA a clientes empresariales.

El acuerdo de compra de Windsurf por parte de OpenAI fue un punto central en la negociación de su contrato con Microsoft. Según un informe previo del Wall Street Journal, Microsoft posee todos los derechos de propiedad intelectual de OpenAI, y OpenAI no deseaba que su mayor patrocinador también obtuviera la tecnología de codificación de IA de Windsurf. Al comienzo de este viernes, Fortune informó que el plazo exclusivo de la adquisición de Windsurf por parte de OpenAI había expirado, y poco después, Windsurf buscó rápidamente otras colaboraciones.

En los últimos meses, Windsurf ha sido una de las empresas emergentes más calientes en el mercado de programación de IA. Según un informe previo de TechCrunch, en abril de este año, los ingresos recurrentes anuales (ARR) de la empresa alcanzaron aproximadamente 100 millones de dólares, mucho más que los 40 millones de dólares de hace varios meses, lo que atrajo la atención de gigantes de la tecnología como OpenAI y Google.

La incorporación del equipo principal de Windsurf sin duda mejorará significativamente la capacidad de Google para construir herramientas de codificación de IA. En los últimos años, los proveedores de modelos de IA han estado cada vez más enfocados en ofrecer aplicaciones de codificación de IA para atraer a desarrolladores, como lo demostró Anthropic al aumentar significativamente sus ingresos con su herramienta de codificación de IA Claude Code, mientras que OpenAI también continúa promoviendo a ingenieros de software su agente de codificación Codex.

No obstante, para Windsurf, la pérdida de su equipo de liderazgo plantea más incertidumbre sobre su futuro. Algunas otras empresas emergentes de IA han tenido dificultades para mantener su ritmo después de perder a sus líderes. Por ejemplo, Scale AI perdió clientes debido a un trato con Meta, e Inflection tuvo que abandonar completamente su negocio de IA de consumo después de un trato con Microsoft. Parece que Windsurf podría enfrentar un destino similar.