El impacto de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo ha sido una incógnita, con un aumento de la contratación en algunas empresas y una disminución en otras. Sin embargo, los escenarios apocalípticos que predicen que la IA dejará a la mayoría de la gente sin trabajo podrían haberse confirmado en un artículo publicado por la BBC hace dos días. El informe detalla la historia de un equipo completo de 60 personas que fueron reemplazadas por un único empleado que solo usaba ChatGPT, quien luego también fue despedido.
Según el informe, Miller fue contratado por una empresa que revende datos, como responsable del equipo de creación de contenido. Lideraba un equipo de más de 60 escritores y editores que publicaban artículos y entradas de blog para promocionar una empresa tecnológica que empaqueta y revende datos de diversos sectores, como bienes raíces y coches usados. "Era un trabajo muy interesante", dijo Miller, una oportunidad para mostrar creatividad y colaborar con diversos expertos.
Sin embargo, esta situación no duró mucho cuando los líderes de la empresa decidieron introducir la automatización en la creación de contenido. Inicialmente, se utilizó ChatGPT para generar esquemas de artículos, que luego eran escritos por el equipo humano. Pero pronto, se le pidió a ChatGPT que escribiera artículos completos, dejando a los humanos solo la tarea de una edición ligera para que sonaran más naturales.
En menos de un año, solo quedaba Miller, el antiguo jefe de equipo, quien ahora, con la ayuda del robot de OpenAI, hacía el trabajo de todos:
"La mayor parte del tiempo, solo arreglaba los artículos para que no sonaran tan torpes, eliminando el lenguaje demasiado formal o demasiado entusiasta", dijo Miller. "Era más trabajo de edición que cuando editaba a escritores humanos, pero siempre lo mismo. El verdadero problema era que el trabajo de edición era demasiado repetitivo y aburrido. Empecé a sentirme como un robot."
Luego, en abril de 2024, también fue despedido.
La historia de Miller puede hacer que los trabajadores autónomos sientan la amenaza de la IA en primer lugar, pero la posibilidad de un desempleo generalizado es menor. Sin embargo, un informe reciente de la London Business School, la Harvard Business School y el Instituto Alemán de Investigación Económica, que analizó dos millones de ofertas de trabajo en 61 países entre julio de 2021 y julio de 2023, encontró una disminución del 21% en la demanda de escritores y desarrolladores de software, seguido de un descenso del 17% en trabajos de diseño gráfico y modelado 3D, y del 13% en entrada de datos y postproducción de redes sociales.
Estos trabajos temporales son los más susceptibles de ser automatizados por la IA, ya que implican contratar empleados según sea necesario. Utilizar soluciones de IA es mucho más sencillo que el proceso de selección y contratación de trabajadores autónomos.