SparkLabs, una firma de capital riesgo en etapa inicial, se ha hecho un nombre invirtiendo en OpenAI y en numerosas startups de IA, incluyendo Vectara, Allganize, Kneron, Anthropic, xAI, Glade y Lucidya AI.

Ahora, están lanzando una nueva ofensiva a las startups de IA a nivel mundial, anunciando el cierre de un nuevo fondo de 50 millones de dólares, el AIM AI Fund, que apoyará a las startups de IA en su aceleradora AIM-X en Arabia Saudita y a otras startups de IA en todo el mundo.

Dinero Capital Financiación

El nuevo fondo de SparkLabs y su estrategia de inversión más amplia reflejan la enorme tendencia en torno a la inteligencia artificial en los últimos años. El auge explosivo de la IA generativa, en particular, ha atraído una gran cantidad de nuevas empresas y ha provocado una avalancha de inversores con la esperanza de encontrar el próximo OpenAI, o al menos una startup que pueda ser adquirida por una gran empresa para reforzar su propia competencia en IA.

Además, esta medida destaca la rápida expansión de las oportunidades en inteligencia artificial más allá de Silicon Valley. AIM-X es una aceleradora de startups de IA lanzada por SparkLabs en Arabia Saudita como parte de su misión de IA, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la tecnología de IA en el país durante los próximos cinco años.

Según un informe de Edge Delta, el número de startups de IA en todo el mundo ha aumentado significativamente en los últimos años. En marzo de 2024, más de 210 empresas unicornio de IA con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares habían surgido. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno global, Estados Unidos sigue liderando con creces, con 4.633 startups entre 2013 y 2022.

Aproximadamente el 35% del nuevo fondo de SparkLabs se destinará a apoyar a los participantes de la aceleradora, mientras que el 65% restante se destinará a inversiones de Serie A y Serie B fuera de Arabia Saudita. Según Bernard Moon, cofundador y CEO de SparkLabs, la aceleradora buscará una participación minoritaria del 10% al 20% en las inversiones en Arabia Saudita o en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), mientras que el resto de los fondos se destinarán a las mejores startups de IA del mundo, la mayoría de las cuales se espera que provengan de Estados Unidos.

La inversión promedio para los participantes de la aceleradora será de 200.000 dólares, pero podría llegar hasta 500.000 dólares en casos especiales. Las inversiones de Serie A y Serie B oscilarán entre 1 y 10 millones de dólares. En última instancia, SparkLabs planea invertir en 50 a 70 empresas con este fondo.

Aunque SparkLabs no ha revelado la identidad específica de sus socios comanditarios, Moon ha indicado que entre ellos se encuentra un fondo gubernamental.

Las primeras inversiones del fondo se anunciarán oficialmente el martes de la semana que viene (10 de septiembre) en la Cumbre Mundial de IA en Riad. Moon ha revelado en exclusiva que SparkLabs ya ha invertido en 14 startups a través del fondo de IA, entre ellas:

- viACT: Con sede en Hong Kong, se centra en el análisis de vídeo de IA para la seguridad en el lugar de trabajo y la gestión de la construcción.

- IdeasLab: Ubicada en Nueva York, ofrece soluciones de IA para el análisis del movimiento corporal sin sensores.

- Ahya: De Pakistán, ha desarrollado un software climático de IA para medir, analizar, informar, reducir las emisiones y comerciar con carbono.

- Swirl: Una plataforma de vídeo de la India que utiliza la IA para ayudar a las marcas a conectar con los clientes a través de vídeo, comentarios de contenido generado por el usuario (UGC), anuncios de vídeo y compras en directo.

- Contents.com: Una plataforma de creación de contenido de IA de Italia.

- Orko: Una plataforma de gestión de flotas de vehículos de IA de Singapur.

- Layla: Una startup de turismo de IA de Alemania.

- Roughneck AI: Una plataforma de datos de realidad multimodal con sede en San Francisco para aplicaciones de aprendizaje profundo.

- Arctech Innovation: Una startup de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres que utiliza la IA para crear productos habilitados por sensores para la detección de plagas y enfermedades.

- OptimHire: Una plataforma de reclutamiento de IA de San Francisco.

- WideBot AI: Una plataforma de IA generativa en árabe con sede en Riad.

- bo AI: Una startup de Mumbai, India, que desarrolla herramientas de IA para ayudar a las marcas de belleza a mejorar la lealtad, la participación y las ventas de los clientes.

- Vyrill: Una plataforma de marketing e inteligencia de vídeo de IA de San Francisco.

- Stack Tech Farm: Una startup de agrotecnología con sede en Berlín centrada en la agricultura vertical.

SparkLabs tiene más de 14 fondos en todo el mundo, incluyendo dos en Arabia Saudita, y ha invertido en más de 550 startups.