Recientemente, en la conferencia "Hecho en Emiratos Árabes Unidos", el Instituto de Investigación de Tecnología e Innovación de Abu Dabi (TII) anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos de inteligencia artificial: Falcon Arabic y Falcon H1. El anuncio de estos modelos marca un avance adicional en el campo de la inteligencia artificial en los Emiratos Árabes Unidos, especialmente en lo que respecta a la exploración del entorno árabe y los mercados de aplicaciones con baja potencia computacional.

image.png

El nombre Falcon significa "halcón", es un modelo de lenguaje grande de código abierto lanzado por TII en 2023. Al principio, cuando se lanzó en la comunidad de código abierto Hugging Face, Falcon atrajo mucha atención en la comunidad de IA. Sin embargo, con el paso del tiempo, su popularidad ha disminuido gradualmente y el número de usuarios también ha disminuido, cayendo fuera de las primeras 500 posiciones. Por lo tanto, el lanzamiento de los nuevos modelos puede considerarse como una búsqueda de oportunidades de competencia diferenciada, especialmente en el contexto árabe y en la dirección de la inteligencia artificial ligera.

Falcon Arabic es el primer modelo de lenguaje grande que se centra en el árabe dentro de la serie Falcon. Se construye sobre Falcon3-7B y sus datos de entrenamiento cubren el árabe estándar moderno y varios dialectos regionales, además de tener la capacidad de procesar contextos extremadamente largos, lo que le permite admitir entradas de texto de hasta 32K tokens o más. Por otro lado, Falcon H1 se centra más en la versatilidad del modelo y la adaptación a bajas capacidades computacionales. Ofrece varias versiones con tamaños de parámetros que van desde 500M hasta 34B, con el objetivo de proporcionar soluciones viables de inteligencia artificial para escenarios con limitaciones de potencia computacional, destacando el equilibrio entre eficiencia computacional y flexibilidad de implementación.

image.png

A excepción del desarrollo de grandes modelos, Emiratos Árabes Unidos también participa activamente en la ola global de desarrollo de inteligencia artificial, comprometido con la construcción de infraestructura, la cooperación tecnológica transnacional y la inversión extranjera en múltiples aspectos. Por ejemplo, OpenAI planea recientemente colaborar con la empresa de inteligencia artificial de Abu Dabi, G42, para construir un centro de datos de inteligencia artificial con una capacidad de 5000 megavatios en Abu Dabi. Además, la empresa de inversiones emiratí MGX también anunció que colaborará con NVIDIA y empresas francesas para construir una gran base de inteligencia artificial en Europa. La semana pasada, durante la visita de Trump al Medio Oriente, Qualcomm y la Alianza Industrial de Innovación de Abu Dabi (ADIO) alcanzaron un acuerdo para establecer un centro mundial de ingeniería de inteligencia artificial en Abu Dabi.

Resaltar:

🌍 Los Emiratos Árabes Unidos han lanzado dos nuevos modelos grandes de inteligencia artificial, Falcon Arabic y Falcon H1, que se centran en el árabe y los mercados de baja potencia computacional.

📚 Falcon Arabic es el primer modelo de lenguaje grande que se centra en el árabe y admite el procesamiento de contextos extremadamente largos.

🤝 Los Emiratos Árabes Unidos participan activamente en el desarrollo global de la inteligencia artificial, involucrándose en la construcción de infraestructuras y la cooperación internacional.