Con la llegada de la promoción anual de Prime Day de Amazon, se espera que la inteligencia artificial desempeñe un papel más importante en este festín de compras en línea. La Prime Day de este año se celebrará del 8 al 11 de julio, y se prevé que el gasto en línea de los minoristas de comercio electrónico en Estados Unidos alcance los 23.800 millones de dólares, un aumento del 28,4% respecto al año anterior, incluyendo un incremento de 960 millones de dólares.

Según el análisis de Adobe, las ventas de esta Prime Day equivaldrán a "dos Viernes Negros", y la proporción de compras desde teléfonos móviles superará la mitad, alcanzando el 52,5%. Lo más sorprendente es que el tráfico generado por la inteligencia artificial generativa se espera que aumente un 3200% en comparación con el año anterior. Aunque esto sigue siendo una fuente de tráfico relativamente pequeña, Adobe cree que esta tendencia tiene potencial para seguir creciendo a medida que los consumidores vayan reconociendo el valor de la IA en las compras.

Carrito de compras, compras en línea

Adobe mencionó que durante la temporada navideña de 2024, el uso de chatbots de inteligencia artificial generativa y navegadores también experimentó un aumento del 1300%, lo que muestra que cada vez más consumidores están dispuestos a utilizar la IA para sus compras. En una encuesta con 5000 consumidores estadounidenses, el 55% de los encuestados dijo usar inteligencia artificial generativa para investigar productos, el 47% para recomendaciones de productos, y el 43% para buscar ofertas. Además, el 35% de los encuestados utilizó la IA para obtener ideas de regalos y productos únicos, y el 33% usó la IA para crear listas de compras.

Destaca que el 92% de los usuarios de IA afirman que esto mejoró su experiencia de compra, y el 87% dice que tiende a usar la IA cuando realiza compras más grandes o complejas. Frente a esta tendencia, los proveedores de servicios de IA también están innovando constantemente, integrando la tecnología de IA en la experiencia de compra. Por ejemplo, Google introdujo una búsqueda de productos mejorada con Gemini y OpenAI añadió funciones de compras a ChatGPT, impulsando así el desarrollo de este mercado.

En la próxima Prime Day, los consumidores estarán pendientes de descuentos, especialmente las ofertas en productos de moda serán las más atractivas. Además, la llegada del nuevo curso escolar también impulsará el crecimiento de las ventas, ya que la demanda de productos económicos y de buena calidad dará más impulso a toda la temporada de compras.