Según el medio tecnológico Business Insider, Apple podría estar considerando mejorar su competitividad en el campo de la inteligencia artificial (IA) mediante una transacción de decenas de miles de millones de dólares. Thinking Machines Lab, fundada por la ex directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, se ha convertido en un objetivo potencial de adquisición para Apple. Este equipo reúne a más de 30 expertos de primer nivel provenientes de OpenAI, Meta y Google DeepMind, y se centra en el desarrollo de modelos de IA multimodal.

Actualmente, Apple adopta un modelo mixto de "plataforma + desarrollo propio" en su estrategia de IA, proporcionando un entorno de ejecución iOS para productos de IA de vanguardia, y desarrollando funciones propias a través de Apple Intelligence. Sin embargo, en comparación con sus competidores en servicios de IA empresarial como Microsoft y Google, la ventaja tecnológica de Apple no es evidente. A pesar de que Apple ha nombrado a Mike Rockwell, responsable de AR/VR, para reformar Siri, los problemas de fiabilidad fundamentales de Siri persisten, y las últimas actualizaciones de Apple Intelligence no han logrado solucionar estas deficiencias de rendimiento básico.

Colaboración humano-máquina

Nota de la fuente: La imagen fue generada por IA, proveedor de servicios de licencias Midjourney

Después de dejar OpenAI en septiembre de 2024, Murati formó Thinking Machines Lab. El equipo ha acumulado una amplia experiencia en IA generativa y modelos de lenguaje grandes. El objetivo de la empresa es desarrollar sistemas multimodales personalizables para cubrir las deficiencias actuales de la IA en aplicaciones personalizadas y comprensión pública. Se dice que Thinking Machines Lab está buscando 100 millones de dólares en financiación con una valoración de 9.000 millones de dólares.

Si finalmente se concreta esta transacción, no solo sería la mayor adquisición en la historia de Apple, sino que también supondría un cambio radical en la estrategia de IA de la empresa. Si el equipo de Murati logra llevar con éxito los productos de tecnología de IA al mercado, podría transformar por completo Siri y abrir nuevas vías de ingresos para Apple, como los servicios de IA empresarial.

La apuesta de Apple en el campo de la IA es especialmente importante, sobre todo ante la creciente competencia del mercado. La adquisición de Thinking Machines Lab sería un gran paso de Apple hacia una tecnología de IA más avanzada, y el Siri del futuro podría ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizada e inteligente.