DeepSeek (Deep Seek) emitió un comunicado oficial la noche del 18 de septiembre, revelando que había individuos malintencionados que se hacían pasar por la empresa o por sus empleados en activo, utilizando documentos falsos como tarjetas de identificación laboral y licencias comerciales para realizar estafas en varios plataformas. Estos estafadores ofrecían "arrendamiento de capacidad de cómputo" o realizaban "financiación de acciones" con el fin de cobrar ilegalmente a los usuarios. Este comportamiento no solo viola gravemente la seguridad financiera de los usuarios, sino que también daña la reputación de la empresa.
En su comunicado, DeepSeek destacó solemnemente que la empresa nunca ha solicitado a los usuarios realizar transferencias a cuentas personales o no oficiales, y cualquier solicitud de pago privado es una estafa. Además, la empresa perseguirá legalmente a todos los que utilicen su nombre para actividades ilegales.
Para proteger a los usuarios, DeepSeek advierte al público que debe obtener información únicamente a través de su sitio web oficial (deepseek.com) y sus cuentas autorizadas. Actualmente, las páginas web y aplicaciones oficiales son gratuitas. Si se requiere servicios pagos como llamadas a la API, se debe ir a la plataforma abierta del sitio web oficial y verificar que el nombre de la cuenta receptora sea "Compañía de Tecnología Básica de Inteligencia Artificial Hangzhou Deep Seek". La empresa insta a los usuarios a verificar mediante correo electrónico oficial si encuentran cualquier situación sospechosa, o denunciar directamente a la policía.
Por último, DeepSeek insta a los usuarios en general a mantenerse alerta y a mejorar su conciencia de prevención para evitar ser engañados.