Recientemente, AMD reveló en una conferencia telefónica con inversores que sus GPU Instinct MI300X superaron los 1000 millones de dólares en ventas durante el segundo trimestre de este año. Esta GPU se considera una sólida alternativa a los aceleradores de hardware de IA de Nvidia. La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, predijo que estos aceleradores generarán más de 4500 millones de dólares en ingresos para la empresa en el año fiscal 2024, superando el objetivo anterior de 400 millones de dólares.

Desde su lanzamiento en diciembre pasado, los aceleradores de la serie MI300 de AMD se han convertido en su producto más potente, superando teóricamente a la H100 de Nvidia en rendimiento de punto flotante, ancho de banda de memoria y capacidad, lo que los hace ideales para la inferencia de modelos de IA de gran tamaño. Su mencionó que Microsoft ha ampliado el uso de los aceleradores MI300X para respaldar GPT-4 Turbo y varios servicios de Copilot, incluidos Microsoft 365, Chat, Word y Teams.

En el segundo trimestre, las ventas de GPU Instinct de AMD representaron un tercio de sus 2800 millones de dólares en ingresos del centro de datos. Además, las ventas de procesadores AMD Epyc experimentaron un crecimiento de "dos dígitos", lo que provocó un aumento del 115% en los ingresos del centro de datos en comparación con el año anterior, acercándose a la mitad de los 5800 millones de dólares en ingresos totales de la empresa en el segundo trimestre, con un beneficio neto total de 265 millones de dólares, un aumento significativo del 881% en comparación con el año anterior. El negocio de clientes de AMD también creció, con un aumento del 49% interanual en el segundo trimestre y un 9% más que en el primer trimestre. Este logro se debe principalmente a las sólidas ventas de procesadores Ryzen para equipos de sobremesa y portátiles.

A pesar del excelente desempeño de AMD en el sector de centros de datos y computadoras personales, los resultados generales se vieron afectados por la débil demanda de componentes de juegos integrados y personalizados. En el segundo trimestre, los ingresos de AMD por juegos disminuyeron un 59% interanual y un 30% intertrimestral. Su explicó que esta disminución se debe principalmente a la desaceleración de la demanda de consolas de juegos de Microsoft y Sony. Si bien las ventas de tarjetas gráficas Radeon de las series 6000 y 7000 aumentaron, no pudieron compensar la reducción de los pedidos personalizados.

En cuanto a las perspectivas futuras, Su espera que los ingresos por juegos continúen disminuyendo en el tercer trimestre, pero que los productos de centro de datos y clientes de AMD continúen creciendo, impulsados principalmente por la fuerte demanda de las GPU MI300X y los recientemente lanzados procesadores Ryzen AI y Ryzen 9000. También indicó que los compradores pueden enfrentar desafíos para obtener aceleradores de IA como el MI300X, ya que la cadena de suministro general sigue estando tensa y se espera que lo siga estando hasta 2025.

Puntos clave:

🌟 Las ventas de GPU AMD Instinct MI300X superaron los 1000 millones de dólares en el segundo trimestre, convirtiéndose en una fuente importante de ingresos para el centro de datos.  

📈 Los ingresos del centro de datos aumentaron un 115% interanual, representando casi la mitad de los ingresos totales.  

🎮 Los ingresos del sector de juegos disminuyeron un 59%, principalmente debido a la debilidad de la demanda de consolas.