Google ha lanzado recientemente en India una nueva serie de herramientas de publicidad con inteligencia artificial, con el objetivo de ayudar a las empresas locales a mejorar el rendimiento de sus anuncios en línea. Esta herramienta se presentó por primera vez en un evento celebrado en Estados Unidos en mayo de este año, y ahora el mercado se ha vuelto más atractivo para las empresas tecnológicas globales tras la eliminación por parte del gobierno indio de "la tarifa de Google" en abril.
"La tarifa de Google" se refiere al impuesto del 6% que el gobierno indio aplicaba sobre la publicidad digital, algo que el representante comercial de EE.UU. criticó previamente, calificándolo como discriminatorio. La eliminación de este impuesto redujo los costos para grandes empresas tecnológicas como Google, Meta y Amazon, impulsando aún más su desarrollo en el mercado indio.
En el evento de "transmisión en vivo de marketing" del jueves, Google presentó la versión localizada de su herramienta de publicidad con inteligencia artificial. La función "Generar para ti" puede identificar oportunidades relacionadas a partir de catálogos de compras, generando previamente imágenes y videos mediante tecnología de inteligencia artificial, para que los comerciantes los guarden o publiquen. Además, la función "Exploración de ofertas inteligentes" utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los comerciantes a encontrar nuevos clientes, que a menudo son usuarios potenciales que no habían considerado antes.
Google también ha introducido nuevas funciones inteligentes en sus herramientas de publicidad y análisis. Estas herramientas "inteligentes" pueden aprender a partir de la entrada de anuncios, conjuntos de datos, páginas de destino y desempeño en tiempo real de los anuncios, ayudando a los comerciantes a alcanzar sus objetivos empresariales. La herramienta AI Max lanzada por Google está especialmente orientada a anuncios de búsqueda, y puede identificar búsquedas más relevantes y con mejor rendimiento aprendiendo las páginas de destino de la marca y los anuncios existentes.
En pruebas iniciales, la plataforma india de mercancías usadas Cashify informó que, después de usar AI Max, su tasa de conversión aumentó en un 15% y el costo de adquisición de clientes disminuyó en un 12%. Además, Google anunció que, hacia finales de este año, los anuncios estarán disponibles en la vista general de inteligencia artificial en India, mejorando aún más la experiencia publicitaria de los usuarios.
En cuanto a los anuncios de video, Google lanzó anuncios de televisión conectada comprables en YouTube. YouTube se ha convertido en el servicio de transmisión más popular en televisores conectados en India, con miles de billones de visualizaciones de videos cortos. Un estudio reveló que el 87% de los consumidores indios ve YouTube o Shorts durante el proceso de compra, lo cual representa una gran oportunidad para los anunciantes.
A medida que India se convierte en el segundo mayor mercado de Internet del mundo, el potencial de crecimiento de la publicidad digital continúa mostrándose. Según el último informe de Dentsu sobre publicidad digital, se espera que el mercado de publicidad digital en India crezca a un ritmo superior al 20% anual, alcanzando casi 7 mil millones de dólares para 2025.