En la actualidad, con el rápido desarrollo de la tecnología, AMD vuelve a liderar la tendencia al lanzar Ryzen AI Max+395 basado en la arquitectura Zen5. Este procesador no solo es un referente en la industria, sino que también es la primera plataforma capaz de ejecutar modelos de inteligencia artificial de 70 mil millones de parámetros localmente. Ahora, AMD ha anunciado una importante actualización: el Ryzen AI Max+395 puede soportar la ejecución local de modelos de inteligencia artificial de hasta 128 mil millones de parámetros, ampliando así su potencial de aplicación en el campo de la inteligencia artificial.
Para lograr este rendimiento, el Ryzen AI Max+395 sigue necesitando un sistema de memoria unificada de 128 GB, de los cuales 96 GB deben ser asignados como memoria de video. Además, el procesador requiere que se ejecute en un entorno Vulkan llama.cpp, lo que ofrece mayor flexibilidad a los desarrolladores. Esta nueva actualización convierte al Ryzen AI Max+395 en la primera plataforma capaz de ejecutar el modelo de inteligencia artificial Meta Llama4Sout de 109 mil millones de parámetros, que tiene un tamaño de 66 GB y admite varias funciones avanzadas como Vision y MCP.
El núcleo de esta actualización es el modo de expertos mixtos (MoE), que activa solo una parte del modelo cada vez, reduciendo significativamente el consumo de recursos sin afectar el rendimiento. En pruebas reales, el Ryzen AI Max+395 puede alcanzar una velocidad de procesamiento de 15 Tokens por segundo, lo cual es bastante impresionante. Además, admite el modelo Mistral Large de 68 GB y 1230 mil millones de parámetros, así como varios otros modelos pequeños, como Qwen3A3B de 18 GB y 300 mil millones de parámetros, y Google Gemma de 17 GB y 270 mil millones de parámetros.
Lo más sorprendente es que el Ryzen AI Max+395 también ha dado un salto cualitativo en el procesamiento de contexto, soportando una longitud máxima de 256000 Tokens, lo que le permite manejar y analizar datos más complejos. Aunque generalmente los modelos no de gran escala ya son suficientes con un contexto de 32000 Tokens, esta actualización del procesador abre nuevas posibilidades, permitiendo ahora en los productos de AMD realizar contextos extremadamente grandes que antes requerían equipos de gama alta.
En cuanto al precio, las mini estaciones de trabajo AI equipadas con Ryzen AI Max+395 y 128 GB de memoria ya han caído a unos 13000 yuanes, mejorando significativamente la relación calidad-precio y reduciendo considerablemente la barrera para aplicaciones de inteligencia artificial de gama alta.