Alaan es una plataforma de gestión financiera con sede en Medio Oriente que anunció recientemente la finalización de una ronda de financiación de 48 millones de dólares en su serie A, liderada por Peak XV Partners (anteriormente Sequoia Capital India & SEA), y otros inversores incluyen al fundador de 885Capital, Y Combinator, 468Capital y Pioneer Fund. Esta es una de las rondas de financiación más grandes en el Medio Oriente, lo que demuestra la sólida fuerza de la empresa en el sector de finanzas tecnológicas.

El fundador Parthi Duraisamy experimentó el problema de la baja aceptación de tarjetas corporativas en Medio Oriente mientras trabajaba como consultor en McKinsey, lo que le obligó a pagar él mismo y a presentar frecuentemente reclamaciones de gastos durante sus viajes de negocios. Después de crear Alaan junto con su compañero Karun Kurien, se dedicaron a resolver este problema, desarrollando así una plataforma líder en gestión de gastos empresariales en Medio Oriente.

Inversión, financiación, dinero

Aunque Alaan recaudó 2,5 millones de dólares en una ronda de semilla a mediados de 2021, el proceso de lanzamiento real del producto se retrasó casi un año debido a la complejidad de la regulación y la cooperación bancaria. Al ingresar al mercado saudí, Alaan también enfrentó problemas de aprobación, logrando operar oficialmente hasta enero de 2023.

Alaan no solo es la primera plataforma en Medio Oriente que integra Apple Pay en servicios B2B, sino que también fue pionera en aplicar tecnología de OpenAI en sus servicios a principios de este año. Aunque la función inicial de chatbot no alcanzó los resultados esperados, la empresa ajustó rápidamente su enfoque, enfocándose en utilizar la tecnología de IA para mejorar la eficiencia del procesamiento en segundo plano, como coincidir recibos, reconciliar gastos y extraer impuestos sobre ventas.

Desde su lanzamiento en 2022, Alaan ha procesado más de 2.5 millones de transacciones, ahorrando a más de 1.500 equipos financieros más de 1.5 millones de horas de trabajo manual. Más emocionante aún, la empresa ya ha logrado ganancias, con ingresos que alcanzaron los 10 millones de dólares, mostrando un fuerte potencial en el mercado.

Esta financiación ayudará a Alaan a acelerar su expansión en el mercado saudí, aumentar la contratación en equipos de ventas, éxito del cliente y cumplimiento normativo, y continuar invirtiendo en la automatización financiera impulsada por la inteligencia artificial. A pesar del rápido crecimiento de Ramp en Estados Unidos, Duraisamy afirmó que los fundamentos de la empresa son clave para atraer inversiones.