Las herramientas y navegadores impulsados por IA están ganando popularidad, ya que dependen de agentes de IA para navegar por páginas web, reservar servicios o crear contenido. Sin embargo, a diferencia de los humanos que pueden olvidar sus contraseñas, estos agentes podrían representar un nuevo riesgo de vulnerabilidad de seguridad si recuerdan credenciales sensibles de inicio de sesión.

Para abordar este posible peligro, la reconocida empresa de gestión de contraseñas 1Password ha lanzado una solución innovadora: la función Secure Agentic Autofill, diseñada para proteger las credenciales de los usuarios contra el uso indebido o filtrado por agentes de IA o modelos de lenguaje grandes (LLM).

La función Secure Agentic Autofill de 1Password es diferente de otras extensiones de navegador que completan automáticamente los campos, ya que "solo inyecta directamente las credenciales en el navegador cuando se obtiene la aprobación humana".

Hacker, ratón, privacidad, internet, emprendimiento

Cuando un agente de IA en el navegador necesita credenciales de inicio de sesión, solicita a 1Password. Luego, 1Password identifica las credenciales correspondientes y activa inmediatamente un flujo de trabajo de interacción humano-máquina para solicitar la aprobación del usuario. El operador humano debe aprobar la solicitud mediante tecnologías de autenticación (como el Touch ID en Mac).

La clave es que la herramienta de 1Password establece un "canal de cifrado de extremo a extremo" entre la extensión del navegador operada por el agente de IA y el dispositivo aprobado para ingresar las credenciales. Según declaró 1Password, los agentes de IA y los LLM nunca verán las credenciales reales, eliminando así por completo el riesgo de que las credenciales sean aprendidas, almacenadas o utilizadas con malas intenciones.

Esta nueva función busca cubrir las brechas de seguridad que podrían surgir en herramientas de IA básicas como Claude, Gemini y ChatGPT durante la automatización de tareas.

A partir de ahora, Secure Agentic Autofill estará disponible en versión de acceso temprano a través de Browserbase. Browserbase es una empresa especializada en construir navegadores y herramientas para su uso por agentes de IA, y esta colaboración permitirá que la nueva función de seguridad de 1Password sea primero utilizada por desarrolladores y usuarios que trabajan en la automatización de navegación con IA.