【Noticias de AIbase】El 23 de octubre, OpenAI, Oracle y Vantage Data Centers anunciaron que construirán un gran complejo de centros de datos "Lighthouse" en Port Washington, Wisconsin, Estados Unidos, como parte importante del plan global de infraestructura de IA "Puerta Estelar (Stargate)". El proyecto tendrá una inversión total de 15 mil millones de dólares y planea construir cuatro centros de datos de vanguardia, proporcionando aproximadamente 1 gigavatio de capacidad de cálculo, con una fecha estimada de finalización para 2028.

Este proyecto creará aproximadamente 4.000 empleos durante su fase de construcción y proporcionará más de 1.000 oportunidades de empleo a largo plazo una vez completado. Lighthouse logrará un suministro de energía de 100% sin emisiones, y Vantage está impulsando el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica y almacenamiento de baterías en Wisconsin. El 70% de la energía se suministrará al complejo, mientras que el resto beneficiará a los consumidores locales y se alcanzará el equilibrio de carbono mediante la compra de energía renovable.
Lighthouse es una continuación del plan de expansión de infraestructura de IA de 4,5 gigavatios iniciado en julio por OpenAI y Oracle, con el objetivo de ampliar el escenario de infraestructura de cálculo de IA en Estados Unidos. Las dos empresas también están colaborando con SoftBank Group y Microsoft para impulsar el plan "Puerta Estelar", con la intención de construir cinco centros de datos de IA en Estados Unidos en tres años, con una inversión total que superará los 400 mil millones de dólares, con una capacidad total de cálculo que podría alcanzar los 7 gigavatios y, finalmente, extenderse hasta los 10 gigavatios.
Peter Hoeschele, vicepresidente de cálculo industrial de OpenAI, dijo que este proyecto impulsará el desarrollo de energía sin emisiones y fomentará la economía local, al mismo tiempo que ayudará a más personas a beneficiarse de las tecnologías de inteligencia artificial. Mahesh Thiagarajan, vicepresidente ejecutivo de infraestructura en la nube de Oracle, afirmó que Oracle continuará expandiendo su capacidad en la nube para satisfacer la creciente demanda global de inteligencia artificial y consolidar el liderazgo de Estados Unidos en el campo de la IA.





