El Fondo de Inversión para la Industria de Inteligencia Artificial de Beijing anunció una inversión adicional de 200 millones de RMB en Zhipu (Z.ai), basándose en inversiones previas, para apoyar el desarrollo de modelos de código abierto y la construcción de un ecosistema de comunidad de código abierto. Zhipu es la primera empresa de grandes modelos de IA en recibir inversión del fondo desde su creación, y también es la empresa de más rápido crecimiento hasta la fecha. Zhipu ha acumulado capacidades de modelos en áreas que incluyen texto, razonamiento, voz, imagen, video y código, con una sólida estrategia de comercialización y una comunidad de desarrolladores y usuarios empresariales de más de un millón.
Esta inversión adicional tiene como objetivo impulsar aún más el desarrollo de capacidades de Zhipu en innovación de modelos y algoritmos de código abierto. Zhipu impulsa activamente el desarrollo del ecosistema de código abierto, habiendo declarado el año 2025 como el "Año Abierto de Zhipu". El 14 de abril, Zhipu lanzó los modelos GLM de la serie 32B/9B, incluyendo modelos base, de inferencia y de reflexión, todos bajo la licencia MIT, permitiendo su uso comercial y distribución gratuitos, lo que ha generado un gran interés en la industria.
Para promover aún más la construcción del ecosistema de código abierto, el Fondo Zhipu Z ha invertido 300 millones de RMB para apoyar el desarrollo de comunidades de código abierto de IA a nivel mundial. Cualquier proyecto empresarial basado en modelos de código abierto (no limitado a los modelos de código abierto de Zhipu) puede solicitar financiación. Zhipu siempre se ha comprometido a promover la IA inclusiva. En 2023, fue pionera en lanzar ChatGLM-6B, el primer modelo de chat grande de código abierto en China, que atrajo más de 10 millones de descargas en poco tiempo. En casi seis años de existencia, Zhipu ha lanzado más de 55 modelos de código abierto, acumulando casi 40 millones de descargas en la comunidad internacional de código abierto.
En el "Año Abierto" de 2025, Zhipu ha lanzado sucesivamente CogView4, el primer modelo de generación de imágenes a partir de texto de código abierto que admite la generación de caracteres chinos, y los modelos GLM de la serie 32B/9B de Zhipu, que incluyen modelos base, de inferencia y de reflexión. Zhipu promueve activamente la prosperidad general del ecosistema de código abierto de grandes modelos y se esfuerza por contribuir con su experiencia para convertir a Beijing en la "capital mundial del código abierto de inteligencia artificial".