Según el medio surcoreano The Elec, Apple ha solicitado recientemente a Samsung que investigue un nuevo método de encapsulado de DRAM LPDDR de bajo consumo y doble velocidad de datos para mejorar aún más el rendimiento de la IA en sus iPhones. Esta solicitud refleja el continuo esfuerzo de Apple por mejorar las capacidades de IA de sus dispositivos.
Actualmente, los iPhones de Apple utilizan un método de encapsulado apilado (PoP), donde la DRAM LPDDR se apila directamente sobre el sistema en chip (SoC). Este diseño se ha mantenido desde el iPhone 4 en 2010. La ventaja de la tecnología PoP radica en su diseño compacto, que minimiza el tamaño del dispositivo. Sin embargo, esta tecnología también tiene limitaciones, especialmente en el ancho de banda de memoria y la velocidad de transferencia de datos, lo que representa un cuello de botella para las aplicaciones de IA que requieren un alto rendimiento de memoria.
Para superar esta limitación, Apple ha encargado a Samsung el desarrollo de una DRAM LPDDR con encapsulado separado, con planes para su implementación en 2026. Separar el encapsulado de la DRAM y el SoC permite aumentar el número de pines de E/S, mejorando la velocidad de transferencia de datos y el número de canales de datos paralelos, lo que aumenta significativamente el ancho de banda de memoria y mejora aún más la capacidad de cálculo de IA del iPhone. Además, el encapsulado separado puede mejorar la disipación del calor.
Apple ya había utilizado la tecnología de encapsulado separado en sus Mac e iPads, pero luego cambió a un método de encapsulado de memoria (MOP) para reducir la distancia entre los chips, reduciendo así la latencia y el consumo de energía. En el caso del iPhone, el uso de un encapsulado de memoria independiente podría requerir un diseño miniaturizado del SoC o la batería para dejar espacio para los componentes de memoria, lo que podría aumentar el consumo de energía y la latencia.
En el futuro, Samsung también podría introducir la tecnología LPDDR6-PIM (procesador integrado en memoria) para el iPhone. Esta tecnología ofrecería una velocidad y un ancho de banda de transferencia de datos dos o tres veces superiores a los de LPDDR5X, diseñada específicamente para la IA en el dispositivo. Samsung y SK Hynix están colaborando para estandarizar esta tecnología, que se espera que proporcione una capacidad de cálculo de IA aún más potente para los futuros iPhones.