General Motors anunció el miércoles en la conferencia GM Forward en Nueva York que integrará un asistente de inteligencia artificial conversacional impulsado por Google Gemini en sus sedanes, camiones y SUV a partir del próximo año. Esto será uno de los primeros servicios de inteligencia artificial disponibles para los consumidores de General Motors.
Este asistente podrá ayudar a los conductores a realizar tareas como navegación, planificación de rutas, envío de mensajes y preparación de reuniones mediante interacciones de voz naturales, y también podrá acceder a Internet para responder preguntas como "¿Cuál es la historia de este puente?". El asistente Gemini estará disponible mediante actualizaciones inalámbricas a través de Google Play Store, y será compatible con modelos de 2015 o más recientes equipados con OnStar.

David Richardson, vicepresidente senior de software y servicios de General Motors, señaló que Gemini posee una fuerte comprensión semántica y capacidad de memoria contextual, lo que evita problemas como que los asistentes de voz tradicionales no entiendan o estén limitados en sus instrucciones, brindando así una experiencia más natural y fluida a los usuarios. En el futuro, este asistente se integrará profundamente con el sistema del vehículo, ofreciendo alertas de mantenimiento, sugerencias de rutas personalizadas y funciones como el arranque anticipado del aire acondicionado.
Richardson destacó que los usuarios tendrán un control total sobre los permisos de acceso a los datos del asistente, y todos los datos se utilizarán únicamente para mejorar el producto, sin venderse. En los últimos años, General Motors ha formado un equipo especializado en gobernanza de datos y ha incorporado a Christina Montgomery, ex jefa de privacidad de IBM, para reforzar la gestión de privacidad y cumplimiento normativo.
Actualmente, empresas automotrices como Stellantis, Mercedes y Tesla también están acelerando la integración de asistentes de inteligencia artificial generativa, y el proyecto Gemini de General Motors marca un nuevo avance en la competencia de inteligencia en la industria automotriz.





