La empresa de chips de inteligencia artificial Groq está en negociaciones para una nueva ronda de financiación, que se espera recaude 600 millones de dólares y alcance un valor cercano a los 6.000 millones de dólares. Según informes de Bloomberg, esta transacción aún no se ha cerrado y los términos pueden cambiar.
En agosto de 2024, Groq logró recaudar 640 millones de dólares, con un valor de 2.800 millones de dólares en ese momento. En apenas un año, el valor de la empresa casi se duplicó, un ritmo de crecimiento notable. Anteriormente, Groq había recaudado aproximadamente 1.000 millones de dólares en total.
Esta financiación fue liderada por la empresa de inversión de Texas Disruptive. Destaca mencionar que la financiación de noviembre del año pasado fue liderada por BlackRock, y también contó con la participación de varias instituciones como Neuberger Berman, Type One Ventures, Cisco, KDDI y el fondo de catalización de Samsung.
Nota de la fuente de la imagen: la imagen fue generada por IA, el proveedor de licencias es Midjourney
Groq fue fundada en 2016 por Jonathan Ross, quien antes desarrolló chips de unidad de procesamiento de tensor en Google. Desde que se mantuvo en el anonimato ante el público, la empresa ha mostrado su ambición en el campo de los chips de inteligencia artificial.
El contexto de esta financiación es que Groq alcanzó un acuerdo exclusivo con Bell Canada en mayo para impulsar su proyecto de infraestructura de gran inteligencia artificial. Además, en abril, Groq también alcanzó un acuerdo con Meta para proporcionar infraestructura de inteligencia artificial, acelerando así la capacidad de razonamiento de Llama4. Estas alianzas estratégicas no solo demuestran la influencia de Groq en la industria, sino que también han ayudado a su actividad de financiación.
Aunque Disruptive y Groq no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de los periodistas, la atención del mercado hacia esta empresa emergente aumenta día a día, y su futuro merece la pena esperar.