Mindray Medical y Tencent lanzaron conjuntamente el primer modelo de lenguaje grande para cuidados intensivos del mundo: "Qiyuan Modelo de Lenguaje Grande para Cuidados Intensivos". Esta innovadora herramienta tiene como objetivo aliviar la carga de los médicos de UCI y mejorar la eficiencia de las intervenciones mediante la inteligencia artificial. El modelo de lenguaje grande Qiyuan puede procesar datos de pacientes de manera eficiente, gestionar el trabajo administrativo y permitir que los médicos se centren en el tratamiento y las intervenciones.
El valor central de este modelo de lenguaje grande radica en la integración de grandes cantidades de datos del paciente para generar un perfil digital claro, analizarlo en profundidad con un enfoque en cuidados intensivos, predecir la evolución de la enfermedad y ofrecer recomendaciones de intervención. Qiyuan ofrece cuatro funciones principales: preguntas y respuestas sobre la enfermedad, redacción de informes médicos, consulta de información y recomendaciones de tratamiento. Puede analizar el historial médico del paciente en 5 segundos, extraer indicadores clave, generar un perfil digital, predecir la tendencia de la enfermedad y proporcionar recomendaciones de tratamiento para ayudar a los médicos a tomar decisiones rápidamente. Simultáneamente, Qiyuan puede completar la redacción de informes médicos en 1 minuto, lo que representa una mejora de la eficiencia de 30 veces. Basado en un mapa de conocimiento de medicina de cuidados intensivos con nueve subgrupos, Qiyuan puede localizar con precisión la información clave, con una precisión de análisis del 95%, ofreciendo a los médicos un soporte de decisión eficiente y fiable.
A nivel técnico, Tencent, a través de su modelo de lenguaje grande HunYuan, proporciona a Qiyuan una capacidad de procesamiento excepcional con miles de millones de parámetros y 7 billones de tokens. Se ha utilizado una gran cantidad de datos médicos para su entrenamiento, que incluyen 2,85 millones de entidades médicas, 12,5 millones de relaciones médicas y el 98% del conocimiento y la literatura médica, creando un modelo de lenguaje grande que "entiende medicina". Además, Qiyuan también utiliza técnicas de cuantificación, destilación y compresión de modelos para "adelgazarlo", permitiendo que funcione de manera eficiente en los recursos informáticos existentes de los hospitales, admitiendo la implementación local, reduciendo los requisitos de uso y garantizando la privacidad de los datos.