Una startup llamada Lava Payments está tratando de desafiar a los gigantes de los pagos, ofreciendo soluciones construidas específicamente para la internet moderna, permitiendo que los agentes de inteligencia artificial manejen transacciones en nombre de los usuarios. Esta idea surgió de la experiencia personal del fundador Mitchell Jones, cuando dejó una startup de finanzas tecnológicas llamada Lendtable, acelerada por Y Combinator, y comenzó a explorar tecnologías de inteligencia artificial.
Jones descubrió el potencial de crear un sistema que hiciera más sencillo el pago de los agentes de inteligencia artificial y que fuera más amigable para los desarrolladores. Al experimentar con aplicaciones de inteligencia artificial y tratar de construir funciones que él consideraba simples, se dio cuenta de que ya había gastado más de 400 dólares para crear un agente básico de relleno de formularios.
Jones dijo: "Siempre me encontraba con el mismo problema. Estaba usando los mismos modelos y herramientas subyacentes, pero necesitaba usar diferentes capas o plataformas". Cada vez tenía que iniciar una nueva suscripción, volver a autenticarse y pagar individualmente, "aunque ya estaba pagando por acceder al modelo central".
Continuó diciendo: "Esto tiene un problema fundamental. No quiero comprar repetidamente el acceso a lo mismo bajo diferentes capas. Quiero una billetera única, un conjunto de créditos y la capacidad de cambiar entre herramientas y proveedores sin tener que empezar de nuevo cada vez, para poder pagar según el uso".
Por eso decidió lanzar Lava Payments como solución. Lava es una billetera digital que permite a los comerciantes utilizar créditos para facilitar las transacciones.
La esencia de esta idea es que un conjunto de créditos universalmente aceptados por los comerciantes y servicios hace que los agentes autónomos puedan realizar pagos sin intervención humana. El funcionamiento es así: los comerciantes pueden habilitar la billetera Lava para sus clientes y cargar créditos. Una vez que el cliente completa este paso, puede usar esos fondos en cualquier comerciante que acepte Lava y en modelos base como GPT y Claude, según el "pago por uso", dijo Jones.
Por lo tanto, los usuarios no tienen que pagar por cada herramienta individualmente, sino que compran créditos para su uso único, y los agentes de inteligencia artificial los deducen directamente al realizar diversas tareas. Ya no es necesario solicitar la aprobación de transacciones uno por uno.
Jones dijo: "Sin Lava, los agentes no pueden moverse fluidamente por la internet, porque siempre se les bloquea cuando necesitan pagar". Tomó como ejemplo a Google, diciendo que cada vez que alguien abre Google Maps, no tiene que pagarle a Google por esa imagen, porque ya paga a Verizon y AT&T por el acceso a Internet.
El miércoles, la startup anunció una ronda de financiación de semilla de 5,8 millones de dólares liderada por Lerer Hippeau.
Otras empresas en este sector incluyen startups como Metronome.
Cuando Jones habló sobre la diferenciación de su producto, dijo: "Vemos el mundo como altamente conectado. Nuestra verdadera atención está en construir soluciones para una economía nativa de agentes".
Jones nació en una familia trabajadora en Dayton, Ohio, y dijo que sus padres siempre le dijeron que la mejor manera de destacar era trabajar duro, ahorrar y recibir una buena educación.
Al ser entrevistado por TechCrunch, recordó: "Sabes, esto es lo que la mayoría de la gente les dice". Jones tomó en serio este consejo. Recibió una buena educación (Yale), obtuvo un buen trabajo (Goldman Sachs, Meta), y luego fundó algunas empresas (una empresa de finanzas tecnológicas llamada Parable y Lendtable, que fue parte del batch S20 de YC).
Jones dijo que logró conocer a los principales inversores de Lava porque era compañero de escuela con Will McKelvey, un inversor de Lerer Hippeau. Dijo que McKelvey siempre estuvo siguiendo su carrera y buscaba oportunidades para colaborar, y Lava Payments fue esa oportunidad.
Otros inversores en esta ronda incluyeron a Harlem Capital, Streamlined Ventures y Westbound. Los nuevos fondos se utilizarán para contratación, desarrollo del producto y elaboración de estrategias de marketing.
En general, Jones está preparado para hacer de Lava "la capa invisible que impulsa la red de IA", especialmente a medida que los agentes de IA aparezcan cada vez más en los procesos de pago.
Dijo: "Queremos que los agentes puedan moverse, transaccionar y construir sin fricción. Queremos asegurarnos de que la IA sea algo accesible para todos, incluso para un chico como yo de Dayton".