Una intensa controversia sobre si la inteligencia artificial (IA) debería intervenir en la experiencia tradicional de lectura está teniendo lugar en el mundo de las bibliotecas. La aplicación conocida para préstamos de libros electrónicos y audiolibros, Libby, acaba de anunciar una nueva función impulsada por IA llamada "Inspírame", sin embargo, esta actualización aparentemente amigable ha generado una fuerte oposición por parte de los lectores y los bibliotecarios.

Esta nueva función, llamada "Inspírame", permite a los usuarios obtener recomendaciones personalizadas de libros introduciendo palabras clave o basándose en las listas de libros guardados previamente. El proceso es bastante sencillo e intuitivo: los lectores simplemente hacen clic en la opción "Inspírame" en la página principal de Libby, luego seleccionan entre ficción o no ficción, y posteriormente utilizan más criterios de filtrado como edad, tipo de contenido, etc., para reducir el rango de recomendaciones.

Las opciones ofrecidas por el sistema son creativas; los usuarios pueden hacer clic en etiquetas emocionales como "aterrador" o "divertido y cómico", y luego elegir escenarios específicos, como "humor negro sobre el desequilibrio familiar moderno" o "viajeros en el tiempo que salvaban a los dragones de caballeros medievales", entre otros conceptos interesantes. Basado en estas selecciones, la aplicación mostrará cinco libros relacionados con las necesidades del usuario.

Biblioteca, habitación de lectura, lectura (2)

Nota de la fuente de la imagen: la imagen fue generada por IA, el proveedor de licencias es Midjourney

La empresa Overdrive, desarrolladora de la aplicación Libby, destacó que esta función depende completamente de los fondos digitales de cada biblioteca, por lo tanto, solo recomendará los libros que realmente posea dicha biblioteca. El sistema también priorizará aquellos libros que puedan ser prestados inmediatamente, asegurando que los lectores no pierdan su interés por esperar.

Aunque desde el punto de vista técnico, esta es una aplicación relativamente básica de la IA, muchos usuarios de Libby y bibliotecarios han expresado fuertes opiniones en plataformas de redes sociales. Ellos manifestaron claramente que prefieren recibir recomendaciones de libros sin intervención de la tecnología de IA. Además de la resistencia hacia la propia tecnología de IA, muchas personas también tienen preocupaciones sobre los posibles problemas de privacidad que pueda implicar la experiencia de IA.

Frente a estos cuestionamientos, Overdrive publicó rápidamente un documento de política sobre el uso de la tecnología de IA en Libby para aclarar estas preocupaciones. La empresa se comprometió a evitar recopilar "información personal no necesaria", y aunque sea necesario usar información personal de los usuarios, estos datos no se compartirán con terceros ni con modelos de inteligencia artificial. Más aún, los registros detallados de los usuarios y sus actividades tampoco serán transmitidos al modelo de IA.

En cuanto al manejo específico de los datos, Overdrive tomó medidas bastante prudentes. Cuando los usuarios comparten etiquetas guardadas para obtener sugerencias de IA, el modelo de IA solo recibirá la información del título del libro para hacer recomendaciones, pero no tendrá ningún detalle sobre la persona, la información del dispositivo o la descripción de las etiquetas.

Quizás anticipando la posible oposición, Overdrive destacó especialmente en su declaración oficial que el objetivo de lanzar esta función no era reemplazar la "intuición humana" con IA generativa. En cambio, la empresa la posicionó como un "complemento" al servicio de descubrimiento de libros liderado por bibliotecarios.

Jen Lightman, directora de marketing de Overdrive, dijo en su declaración: "La función 'Inspírame' ayuda a los lectores a explorar profundamente las fascinantes colecciones cuidadosamente seleccionadas por las bibliotecas locales mediante una integración responsable de la IA. Al mostrar libros que coincidan con el contenido buscado por los lectores, 'Inspírame' les ayuda a descubrir más libros que la biblioteca ya haya invertido en adquirir. No se trata de reemplazar la intuición humana, sino de hacer que el proceso de descubrimiento sea más fácil, inteligente e intuitivo."

Se informa que la empresa inició hace poco esta función de forma suave, permitiendo a los usuarios acceder a ella buscando "#InspireMe" en la aplicación Libby. Con el lanzamiento oficial y la promoción generalizada de la función, se espera que todos los usuarios de Libby tengan acceso a esta nueva función en septiembre.

Esta controversia sobre la función de recomendación de libros con IA refleja un problema más profundo: ¿cómo encontrar un equilibrio entre la cultura tradicional de lectura y las nuevas tecnologías de IA en la era digital? Por un lado, la tecnología de IA sí puede ofrecer experiencias de servicio más precisas y personalizadas; por otro lado, muchas personas que aman leer temen que depender excesivamente de la IA pueda debilitar la comunicación entre las personas, así como el valor único de la profesión de bibliotecario.