La comunicación interna y la coordinación de información son la norma en la ejecución de proyectos, sin embargo, cuando los empleados que poseen información clave no pueden responder a tiempo debido a vacaciones o diferencias horarias, el progreso del proyecto suele quedar detenido, causando costos de tiempo elevados. Ashutosh Garg y Varun Kacholia, cofundadores de la empresa emergente de reclutamiento de inteligencia artificial Eightfold, creen que es posible resolver este problema utilizando modelos de lenguaje avanzados (LLM) y tecnologías de privacidad de datos.
Los dos fundaron recientemente Viven. El objetivo de esta empresa emergente de gemelos digitales es permitir que los empleados accedan de inmediato a la información clave de proyectos compartidos incluso cuando sus compañeros estén ausentes.
El miércoles, Viven salió del modo oculto y anunció haber obtenido una financiación de 35 millones de dólares en su etapa inicial liderada por empresas como Khosla Ventures, Foundation Capital y FPV Ventures. Anteriormente, Eightfold, fundada conjuntamente por Ashutosh Garg y Varun Kacholia, tenía un valor de 2.100 millones de dólares.
Tecnología principal: Gemelo digital del empleado y protección de privacidad
La tecnología principal de Viven consiste en desarrollar un modelo de lenguaje especializado para cada empleado, que puede acceder a documentos electrónicos internos del empleado (como correos electrónicos, Slack y Google Docs), creando así eficientemente su gemelo digital. Otros empleados dentro de la organización pueden consultar este "gemelo", obteniendo así respuestas inmediatas sobre preguntas relacionadas con proyectos compartidos y conocimiento compartido.
Ashutosh Garg le dijo a TechCrunch: “Cuando cada persona tiene un gemelo digital, puedes hablar con su gemelo como si estuvieras hablando con esa persona y recibir una respuesta”.
Sin embargo, la complejidad del intercambio de información radica en los problemas de privacidad y sensibilidad. Viven utiliza un concepto llamado "Contexto y privacidad entre pares (Pairwise Context and Privacy)" para resolver este problema. Esta tecnología permite que el LLM de Viven identifique con precisión qué información puede y debe compartirse dentro de la organización, así como con quién. El LLM de Viven es lo suficientemente inteligente como para reconocer información relacionada con la vida personal del empleado y mantenerla confidencial.
El mecanismo más importante de seguridad es que cada empleado puede ver el historial de consultas de su gemelo digital, lo cual actúa como un disuasivo contra consultas inapropiadas.
Competencia en el mercado y barreras de defensa
Viven afirma que actualmente no hay otras empresas que se centren en resolver específicamente el problema de los gemelos digitales para empresas. Vinod Khosla, inversionista legendario, confirmó esta brecha en el mercado después de recibir una llamada de consulta de Ashutosh Garg y finalmente aceptó invertir.
El socio general de Foundation Capital, Ashu Garg, también está muy entusiasmado con Viven, ya que cree que "existe un problema transversal en todo trabajo de coordinación y comunicación, y nadie ha logrado automatizarlo".