Google DeepMind ha colaborado recientemente con la Universidad de Yale para lanzar un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado C2S-Scale27B. Este modelo se basa en la serie de modelos Gemma de código abierto, se centra en el análisis de células individuales y ha descubierto un camino terapéutico para el cáncer que era desconocido previamente.

El principal hallazgo de C2S-Scale27B es identificar que el fármaco Silmitasertib (CX-4945) es un "potenciador condicional". Esto significa que, bajo condiciones específicas, este medicamento puede hacer que las células tumorales sean más fáciles de identificar y eliminar por el sistema inmunológico.

Célula

Según el equipo de DeepMind, este logro proporciona un importante esquema para nuevos descubrimientos biológicos. Ellos comentaron: "Al seguir las leyes de escala y construir modelos grandes como C2S-Scale27B, podemos crear modelos suficientemente poderosos para predecir el comportamiento celular, realizar cribados virtuales de alta capacidad, descubrir biología en condiciones contextuales y generar hipótesis basadas en la biología".

Después de que el modelo identificara este potencial camino terapéutico, el equipo de investigación realizó experimentos en un modelo de células neuroendocrinas humanas, confirmando con éxito esta predicción. Antes de esto, el modelo C2S-Scale había simulado el efecto de más de 4.000 medicamentos en dos entornos inmunitarios diferentes.

La tecnología y los resultados de investigación de este modelo están disponibles para el público. El código del modelo se puede obtener en GitHub, y el modelo mismo se encuentra disponible en la plataforma Hugging Face. Más información detallada se ha publicado en un artículo preliminar en bioRxiv