Slack está realizando una importante actualización de su herramienta principal Slackbot, con la intención de convertirla de una herramienta simple de recordatorios y notificaciones en un poderoso asistente de inteligencia artificial personalizado.

El director de productos de Slack, perteneciente a Salesforce, Rob Seaman, le dijo a The Verge: “Slackbot aún se encuentra en una etapa inicial. Pero lo que estamos haciendo es reconstruirlo desde cero, para que se convierta en un compañero de inteligencia artificial personalizado”.

El nuevo Slackbot de inteligencia artificial podrá realizar varias tareas complejas para mejorar la productividad de los usuarios:

  • Planificación personalizada: Crear planes diarios o de proyectos personalizados basados en la información del espacio de trabajo del usuario.

  • Filtrado y resumen de información: Filtrar mensajes en grandes cantidades y recopilar y organizar información de varios canales de Slack.

  • Organización de tareas complejas: En la demostración, se mostró que puede recopilar información entre canales, organizar el plan de lanzamiento de un producto dentro de Canvas y hasta ayudar a crear campañas de redes sociales con el tono de marca adecuado.

  • Búsqueda de lenguaje natural: Los usuarios pueden buscar en el espacio de trabajo mediante lenguaje natural (por ejemplo: "Encuentra el documento que Jay compartió en la reunión anterior"), incluso si no están seguros de las palabras clave exactas.

  • Coordinación entre plataformas: Puede utilizar Outlook de Microsoft y Google Calendar para coordinar y programar reuniones con colegas.

Interfaz de usuario e integración

La versión actualizada de Slackbot aparecerá en el lado derecho de la barra de búsqueda en la parte superior del espacio de trabajo como un ícono. Al hacer clic en este ícono, se abre un panel similar a un mensaje privado en el lado derecho de la pantalla, donde los usuarios pueden ingresar sugerencias, como "¿Cuáles son mis prioridades de hoy?" o "Buscar las últimas actualizaciones del proyecto".

Esta nueva función refuerza aún más las funciones de inteligencia artificial ya existentes en la plataforma Slack (como resumir publicaciones y canales, interpretar términos de la empresa). Según Seaman, la empresa seguirá "agregando estos pequeños ajustes en los lugares adecuados para ahorrar clics a los usuarios". Las funciones actuales de Slackbot también se mantendrán.

QQ20251014-091732.png

Seguridad de datos y plan de lanzamiento

En cuanto a la privacidad de los datos, Slack destaca que sus funciones de inteligencia artificial operan en una nube privada de Amazon Web Services, lo que significa que “ningún dato sale del firewall ni se utiliza para entrenar el modelo”.

Las empresas pueden optar por no usar el Slackbot de inteligencia artificial, pero los usuarios individuales en el lugar de trabajo no podrán desactivar esta función.

La versión actualizada de Slackbot ha sido probada entre los 70.000 empleados de Salesforce y ahora también se está probando con otros clientes. Slack planea lanzar esta nueva función a todos los usuarios a finales de año