En la industria de semiconductores, descubrir y resolver rápidamente las defectos en el proceso de producción siempre ha sido un problema complejo. La empresa emergente SixSense, con sede en Singapur, se enfoca en este desafío al lanzar una plataforma impulsada por inteligencia artificial, que busca ayudar a los fabricantes de chips a predecir y detectar en tiempo real posibles defectos en los chips. Recientemente, SixSense completó una financhación de 8,5 millones de dólares en la ronda A, lo que eleva su financiación total a 12 millones de dólares. Esta financiación fue liderada por Surge de Peak XV (anteriormente Sequoia India & SEA), con la participación de inversores como Alpha Intelligence Capital y FEBE.
SixSense fue fundada en 2018 por ingenieros Akanksha Jagwani (CTO) y Avni Agarwal (CEO). Su objetivo es convertir grandes cantidades de datos sin procesar generados durante el proceso de producción —desde imágenes de defectos hasta señales de equipos— en conocimientos en tiempo real para ayudar a las fábricas a mejorar la calidad y la producción de los productos. A pesar de la gran cantidad de datos generados en el proceso de producción de semiconductores, los fundadores descubrieron que la falta de inteligencia en tiempo real era especialmente notable.
Bajo este contexto, Akanksha y Avni comenzaron a explorar la industria de semiconductores. Creían que aunque la industria de semiconductores es conocida por su alta precisión, los procesos actuales de detección aún dependen principalmente del trabajo humano y son bastante dispersos. Al conversar con más de 50 ingenieros, comprendieron que había un gran espacio para la mejora en la inspección de calidad moderna.
La plataforma de inteligencia artificial de SixSense brinda alertas anticipadas a los ingenieros, ayudándolos a abordar los problemas antes de que se conviertan en graves. Esta plataforma cuenta con funciones como detección de defectos, análisis de causas raíz y predicción de fallos. Más importante aún, está diseñada específicamente para ingenieros de procesos, permitiéndoles ajustar rápidamente sus modelos y desplegarlos utilizando sus propios datos sin necesidad de escribir ningún código. Esta facilidad hace que el producto de SixSense tenga una fuerte competitividad en el mercado.