Nvidia ha anunciado recientemente que su nueva arquitectura Vera Rubin se encuentra en fase de desarrollo y está programada para lanzarse oficialmente en 2026. La variante Rubin CPX de esta arquitectura se enfocará en satisfacer las cargas de trabajo de inteligencia artificial que requieren manejar grandes ventanas de contexto. El CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró durante la conferencia de prensa: "La plataforma Vera Rubin marcará un salto importante en el cálculo de inteligencia artificial, presentando la próxima generación de GPUs Rubin y un nuevo tipo de procesador llamado CPX".

El Rubin CPX es especialmente adecuado para aplicaciones que requieren procesar más de un millón de tokens, como el desarrollo de software complejo y la generación de videos de alta resolución. Según los planes de Nvidia, la GPU Vera Rubin NDL144CPX estará disponible a finales de 2026. Los modelos CPX están diseñados específicamente para aplicaciones que necesitan ventanas de contexto largas, ofreciendo una capacidad de rendimiento de inteligencia artificial de 8 exaflops, una capacidad de cálculo de contexto de 30 PF NVFP4, y una capacidad de operaciones exponenciales tres veces mayor que el sistema Nvidia GB300NVL72. Además, los modelos CPX cuentan con 128 GB de memoria GDDR7, 4 codificadores y 4 decodificadores, diseñados específicamente para la generación de videos, y ofrecen 100 TB de memoria rápida.

Los ejecutivos de Nvidia indicaron que el Vera Rubin NDL144CPX puede considerarse parte de una gran fábrica de inteligencia artificial. Para apoyar la construcción de centros de datos a gran escala, Nvidia también planea lanzar diseños de referencia a escala de gigahercios. Esto significa que Nvidia colaborará estrechamente con empresas de infraestructura para rediseñar los centros de datos desde el punto de vista del cálculo, proporcionando diseños de referencia que cubran aspectos como la construcción, el diseño, la simulación y la operación.

Antes de este lanzamiento, Nvidia también publicó los resultados más recientes de pruebas MLPerf de inferencia, en los cuales la GPU Blackwell estableció un nuevo récord, superando la base de la carga de trabajo del modelo de interacción Llama3.1405B. Esta tecnología innovadora, llamada "servicios desacoplados", permite mejorar el rendimiento del mismo hardware, lo que brinda oportunidades adicionales de ingresos a las empresas que ya tienen soluciones implementadas.

Resumen:  

🔍 **Nvidia lanza la GPU Rubin CPX, diseñada para soportar aplicaciones de IA con grandes ventanas de contexto.**  

🚀 **Esta GPU estará disponible a finales de 2026, con un poderoso rendimiento de IA y configuración de memoria.**  

🏢 **Nvidia planea lanzar diseños de referencia a escala de gigahercios para centros de datos, ayudando a construir fábricas de IA.**