Según el último informe publicado por el equipo de investigación de la Universidad de Stanford en la revista Patterns, perteneciente a Cell Press, los modelos de lenguaje grandes (LLM) se han utilizado ampliamente en diversos escenarios de comunicación escrita formal. El estudio analizó textos en inglés de plataformas como Newswire, PRWeb y PRNewswire, y descubrió que una gran cantidad de estos textos tienen claras huellas de inteligencia artificial.

Robots IA de escritura Educación en IA

El equipo de investigación utilizó un modelo estadístico llamado "Marco cuantitativo distribucional para LLM", que estima la proporción de textos con características generadas por IA en un período específico, analizando la distribución general de las características del lenguaje del corpus. Es importante destacar que este método actualmente solo es aplicable al corpus en inglés, por lo tanto, los resultados reflejan solo la proporción de textos en inglés con características de IA, y no significa que todo el artículo haya sido completamente escrito por IA.

Los datos del informe muestran que el equipo de investigación analizó un total de 687,000 quejas de consumidores, 537,000 comunicados de prensa empresariales, 304 millones de ofertas de empleo y 16,000 comunicados de noticias de la ONU, con resultados preocupantes:

  • Comunicados de prensa empresariales: aproximadamente el 24% de los textos tienen huellas de IA.

  • Quejas de consumidores: aproximadamente el 18% de los textos de queja tienen características de IA.

  • Comunicados de noticias de la ONU: aproximadamente el 14% del contenido se considera "casi generado directamente por modelos de IA grandes o reescrito en gran medida".

  • Ofertas de empleo: casi el 10% del contenido de empleo tiene huellas de IA.

Los investigadores señalan que los LLM ya están profundamente integrados en la redacción de textos formales en todos los sectores de la sociedad y se están convirtiendo gradualmente en una herramienta importante para la expresión escrita cotidiana. En áreas específicas, el estudio encontró que en regiones con menor nivel educativo, la proporción de quejas escritas por IA alcanza el 19,9%, claramente más alta que el 17,4% en regiones con mayor nivel educativo. En cuanto a las ofertas de empleo, las pequeñas y medianas empresas o startups tienden más a utilizar contenido generado por modelos grandes, donde aproximadamente el 10% al 15% de los anuncios de empleo contienen huellas claras de IA.

Los investigadores también destacaron que, con el continuo avance de la tecnología de IA generativa, su estilo está cada vez más cerca del humano. Por lo tanto, identificar con precisión el grado de participación de la IA en la creación de textos será cada vez más difícil en el futuro.