La nueva función de búsqueda de inteligencia artificial (IA) lanzada por WeChat ha generado amplia atención debido a sospechas de filtración de privacidad personal. Recientemente, varios usuarios han informado en plataformas sociales que esta función puede generar automáticamente un currículum personal a través de un enlace de nombre, lo que ha generado preocupaciones sobre la seguridad de la privacidad.

Según los comentarios de los usuarios, las controversias alrededor de la búsqueda de IA de WeChat se centran principalmente en su mecanismo de identificación automática. Cuando los usuarios encuentran un nombre en una publicación de WeChat Official Account, el sistema convierte automáticamente el nombre en un enlace azul. Al hacer clic en este enlace, el sistema de IA genera automáticamente una página con información detallada que incluye el currículum personal, junto con todas las publicaciones relacionadas con ese nombre.

WeChat Official Account

Varios usuarios que han probado esta función han confirmado que "realmente se pueden encontrar muchos datos personales a partir del nombre". Esta agregación pasiva de información ha hecho sentir incómodo a muchos usuarios, quienes creen que existe la sospecha de "forzar la revelación".

Según la introducción oficial de Tencent, la función de búsqueda de IA de WeChat utiliza modelos grandes principales como DeepSeek y Huan Yuan para lograr capacidades de búsqueda inteligente. Esta arquitectura tecnológica permite al sistema integrar y analizar rápidamente grandes cantidades de texto, brindando a los usuarios resultados de búsqueda personalizados.

No obstante, precisamente esta gran capacidad de integración de información ha generado preocupaciones sobre la protección de la privacidad personal. El sistema de IA puede asociar y resumir información con el mismo nombre dispersa en diferentes artículos de cuentas oficiales, formando una imagen relativamente completa de la información personal.

Frente a las dudas de los usuarios, la empresa Tencent emitió hoy un comunicado oficial, destacando que el propósito original de la función de búsqueda de IA de WeChat es "enriquecer la experiencia de búsqueda del usuario". Tencent afirmó claramente que la función de búsqueda de IA "solo integra información pública de cuentas oficiales y otras fuentes de Internet, y no utiliza información de privacidad de los usuarios".

En su declaración, Tencent reconoció haber recibido comentarios de los usuarios y prometió "mejorará aún más la experiencia de uso de la búsqueda de IA en WeChat". Sin embargo, la empresa no reveló medidas específicas ni una fecha límite para estas mejoras.