Recientemente, la empresa de Boston, Perceptive, ha marcado un hito histórico: su robot dentista completamente automatizado y controlado por inteligencia artificial ha realizado con éxito la primera cirugía dental completa en un paciente humano. Esta tecnología no solo acelera el procedimiento ocho veces más rápido que un dentista humano, sino que también ofrece a los pacientes una experiencia médica más eficiente.
Este robot dentista utiliza un escáner volumétrico 3D de mano que emplea la tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT) para crear un modelo tridimensional de alta resolución de la boca. Este método de escaneo elimina la necesidad de radiación X dañina y puede detectar con precisión el 90% de las caries. Antes de la cirugía, el paciente y un dentista humano discuten el plan de tratamiento; una vez decidido, el robot dentista asume el control. Es capaz de planificar el procedimiento quirúrgico y ejecutarlo rápidamente.
El primer campo de aplicación de este robot es la preparación para coronas dentales. Perceptive afirma que este procedimiento, que normalmente lleva dos horas y suele requerir dos sesiones, se puede completar en aproximadamente 15 minutos con el robot. Imaginar a este robot trabajando en tu boca puede ser un poco inquietante, pero su precisión y eficiencia podrían ofrecer una mejor experiencia.
La compañía también afirma que el robot funciona de forma segura dentro de la boca del paciente, incluso realizando pruebas con pacientes en movimiento. "Estamos encantados de haber completado con éxito la primera cirugía dental robótica totalmente automatizada del mundo", afirma Chris Ciriello, CEO de Perceptive. "Este avance médico mejora la precisión y la eficiencia de las cirugías dentales, ofreciendo una mejor atención dental a más pacientes."
Aunque muchas personas puedan sentir cierta inquietud ante la idea de un robot trabajando en su boca, quizás no sea más aterrador que un humano. Después de todo, la tecnología médica moderna está en constante evolución, y la cirugía robótica ha avanzado enormemente en muchos campos. Ahora, imagina completar tu tratamiento dental en solo 15 minutos en lugar de dos horas. ¿No sería mucho mejor?
Por supuesto, aunque esta tecnología parece prometedora, el robot aún no cuenta con la aprobación de la FDA y Perceptive no ha establecido un cronograma específico de lanzamiento; es posible que pasen varios años antes de que esté disponible para el público.
Puntos clave:
🦷 Un robot dentista ha realizado con éxito la primera cirugía dental totalmente automatizada en un paciente humano, ocho veces más rápido que un humano.
🔍 El sistema utiliza tecnología OCT, sin radiación X, para detectar caries con alta precisión.
⏱️ El robot completa la preparación para coronas dentales en solo 15 minutos, mejorando la experiencia del paciente y reduciendo el tiempo de consulta.