El gigante tecnológico Apple realizó recientemente otro importante ajuste a su departamento de inteligencia artificial (IA). Según fuentes conocedoras, Apple planea separar su secreto departamento de robótica de la supervisión del jefe de IA, John Giannandrea, a finales de este mes, y colocarlo bajo el liderazgo del vicepresidente senior de ingeniería de hardware, John Ternus.

Este ajuste sigue a la transferencia del rendimiento deficiente del asistente de voz Siri de Giannandrea en marzo de este año. Una serie de cambios destacan los esfuerzos de Apple para alcanzar a sus competidores líderes en IA, como Google y OpenAI.

Apple

A pesar de los ajustes departamentales, Giannandrea, ex ejecutivo de Google, seguirá siendo responsable de la mayor parte del trabajo central de IA de Apple. Las fuentes dicen que este cambio tiene como objetivo permitir que su equipo se centre más en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial subyacentes.

Apple se negó a comentar al respecto. Anteriormente, el departamento de ingeniería de Siri fue asumido por Mike Rockwell, responsable del desarrollo de hardware y software de las gafas Vision Pro. Rockwell, al hacerse cargo de Siri, mantuvo el control del sistema operativo visionOS y está reemplazando a la administración original de Siri con miembros clave del equipo de Vision Pro.

En comparación con Siri, el equipo de robótica es más misterioso dentro de Apple. Este equipo está dirigido por el veterano ejecutivo Kevin Lynch, quien estuvo a cargo del software del Apple Watch y del ahora cancelado proyecto de automóvil autónomo. El equipo se dedica a explorar cómo utilizar la IA para potenciar nuevos dispositivos, lo que podría abrir nuevas categorías de productos para Apple.

Se entiende que el proyecto de robótica planea lanzar un robot de escritorio que puede mover una pantalla similar a un iPad mediante un brazo robótico. Los objetivos a más largo plazo incluyen el desarrollo de robots móviles, como un robot que pueda moverse por la casa, similar al Astro de Amazon. Estos productos están diseñados como dispositivos de presentación remota, principalmente para permitir a los usuarios realizar videollamadas.

La transferencia del equipo de robótica al departamento de hardware podría significar que Apple espera integrar más estrechamente la investigación de IA con el desarrollo de productos de hardware, acelerando la integración de tecnologías de IA de vanguardia en los futuros dispositivos de Apple.