El departamento de cálculo cuántico de Google, Google Quantum AI, anunció el 2 de octubre en horario local que ha completado la adquisición de Atlantic Quantum, una empresa emergente de cálculo cuántico derivada del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Todo el equipo de Atlantic Quantum se unirá a Google para impulsar el desarrollo de la tecnología de cálculo cuántico.
El núcleo de esta adquisición radica en que Atlantic Quantum se enfoca en el desarrollo de hardware de cálculo cuántico altamente integrado. Su tecnología de pilas de chips cuánticos modulares integrados se considera clave para ampliar la escala de los bits cuánticos superconductores de Google Quantum AI, acelerando eficazmente el avance de Google hacia un ordenador cuántico con corrección de errores a gran escala y la implementación final de aplicaciones en el mundo real.
Google Quantum AI continúa logrando avances significativos en el campo del cálculo cuántico. Este departamento lanzó en finales de 2024 la chip cuántico Willow, que demostró una capacidad de cálculo asombrosa, capaz de completar una tarea de cálculo que requeriría a un supercomputador tradicional 1025 años en tan solo 5 minutos.
A través de la integración de la avanzada tecnología de integración de hardware de Atlantic Quantum, Google está abordando activamente los desafíos relacionados con la escalabilidad de los bits cuánticos superconductores, reforzando así su liderazgo en el campo de la próxima generación de computación.