Meta, la empresa matriz de Facebook, ha anunciado una colaboración con Blumhouse Productions, la conocida productora de cine de terror de Hollywood, para probar su nuevo modelo de video de IA generativa, Movie Gen. Blumhouse Productions es la fuerza impulsora detrás de éxitos como "Insidious" y "Déjame salir". Esta colaboración es una iniciativa importante de Meta tras el lanzamiento de Movie Gen a principios de este mes; una herramienta que, según se dice, puede crear videos y fragmentos de audio realistas a partir de indicaciones de los usuarios. Meta espera competir con empresas emergentes líderes en generación de medios como OpenAI y ElevenLabs.
En una entrada de blog, la empresa de redes sociales declaró que Blumhouse ha seleccionado a los cineastas Aneesh Chaganty, The Spurlock Sisters y Casey Affleck para probar Movie Gen y utilizar fragmentos generados por la herramienta en sus cortometrajes. La película de Chaganty aparecerá en el sitio web de Movie Gen de Meta, mientras que las películas de Affleck y The Spurlock Sisters se lanzarán próximamente.
Jason Blum, director ejecutivo de Blumhouse, declaró en un comunicado que los artistas siguen siendo la columna vertebral de la industria y que las tecnologías innovadoras pueden ayudar en la narración de historias. Dijo: "Damos la bienvenida a algunos de ellos para que tengan la oportunidad de probar esta tecnología de vanguardia y nos den su opinión sobre sus ventajas y desventajas durante el desarrollo. Estas serán herramientas poderosas para los directores, y es importante que la industria creativa participe en su desarrollo para garantizar que sean lo más adecuadas posible para el trabajo".
A través de esta colaboración, Meta demuestra su intención de trabajar con la industria creativa. Los miembros de la industria creativa están generalmente inquietos por la llegada de la IA generativa, preocupados por cuestiones de derechos de autor y consentimiento. Algunos de los principales gigantes tecnológicos, incluido Meta, han sido demandados por grupos de propietarios de derechos de autor por el uso no autorizado de sus obras para entrenar sistemas de IA generativa. Meta argumenta que el entrenamiento de su IA está protegido por la doctrina del "uso legítimo" de la ley de derechos de autor.
Sin embargo, Meta y otras empresas tecnológicas han indicado que están dispuestas a pagar por ciertos tipos de contenido de IA. Además de la colaboración con Movie Gen, Meta declaró el mes pasado que había llegado a acuerdos con actores como Judi Dench, Kristin Bell y John Cena para que presten sus voces al chatbot de IA de Meta.
Del mismo modo, OpenAI, respaldada por Microsoft, ha estado reuniéndose con ejecutivos y agentes de Hollywood este año para discutir posibles colaboraciones relacionadas con su herramienta de generación de video Sora, que debutó en febrero de este año. Aunque estas conversaciones no han dado como resultado acuerdos reportados, Lions Gate Entertainment declaró en septiembre que había llegado a un acuerdo con otra startup de IA, Runway.