Recientemente, la empresa emergente de inteligencia artificial Scale AI se vio envuelta en un grave escándalo de seguridad de datos. Esta empresa, valorada en millones de dólares y adquirida por Meta con el 49% de sus acciones por 14.800 millones de dólares, fue revelada que utilizaba documentos públicos de Google para almacenar información confidencial de numerosos clientes, incluidos Meta, Google y xAI.

Google Docs es una herramienta de colaboración conveniente, pero su forma de compartir "invitar o completamente pública" claramente no se alinea con los estándares de seguridad estrictos de cualquier empresa. Según informes, cualquier persona que conociera el enlace a los documentos de Scale AI podría acceder fácilmente a estos documentos de Google que contenían información sensible como proyectos confidenciales, direcciones de correo electrónico y datos de pago.

Un portavoz de Scale AI respondió diciendo que la empresa está realizando una investigación exhaustiva y que ya ha prohibido que ningún usuario comparta públicamente documentos del sistema de gestión de Scale AI. Sin embargo, Google y xAI aún no han comentado sobre este asunto, mientras que Meta eligió no hacer comentarios.

Inteligencia artificial brazo mecánico IA (5)

"La puerta siempre abierta": Los documentos de Google, ampliamente utilizados, se convierten en una vulnerabilidad de seguridad

Según cinco contratistas de Scale AI, los documentos de Google se usaban ampliamente dentro de Scale AI. Expertos en ciberseguridad señalan que, aunque actualmente no hay indicios de que estos archivos públicos hayan causado filtraciones de datos reales, este método de almacenamiento sin duda hace que Scale AI sea muy vulnerable a ataques de hackers.

Una investigación reveló que antes de que Scale AI tomara medidas, era posible ver hasta 85 documentos, miles de páginas de información de proyectos, que detallaban las colaboraciones sensibles entre Scale AI y grandes clientes tecnológicos. Por ejemplo, estos documentos revelaron cómo Google utilizaba ChatGPT de OpenAI para afinar su propio robot de chat.

Lo más sorprendente es que al menos siete manuales de proyectos marcados como información confidencial estaban disponibles públicamente, incluyendo sugerencias específicas sobre cómo mejorar su robot de chat Bard. Además, documentos públicos de Google incluso contenían detalles sobre el "Proyecto Xylophone" de Elon Musk, como los 700 consejos de conversación utilizados para entrenar el modelo de inteligencia artificial de xAI.

Los contratistas también revelaron que, aunque estos proyectos tenían normalmente códigos secretos, aún podían identificar claramente a qué cliente trabajaban. Al usar productos de inteligencia artificial, a veces los robots de chat revelaban directamente información de clientes cuando se les preguntaba.

Información de empleados y detalles salariales también expuestos

Aparte de la información confidencial de los clientes, los documentos de Google de Scale AI revelaron claramente los nombres y contactos privados de miles de empleados de la empresa. Lo peor es que algunos archivos detallaban incluso los montos salariales de los contratistas individuales, incluyendo explicaciones detalladas sobre disputas salariales y diferencias.