El fabricante de camiones autónomos Waabi experimenta un importante cambio en su personal, al contratar a Lior Ron, experto en el sector de la conducción autónoma y ex CEO de Uber Freight, como Chief Operating Officer (COO). Esta medida busca preparar la expansión operativa comercial para el lanzamiento de servicios de camiones autónomos en las carreteras a finales de este año.
A la vez, Rebecca Tinucci, quien trabajó durante seis años en la división de construcción de la red de carga de Tesla, asumirá el cargo de CEO de Uber Freight. Ron continuará como presidente de Uber Freight.
Raquel Urtasun, fundadora y CEO de Waabi, le dijo a TechCrunch: "Ron liderará la estrategia de promoción del mercado, ampliará las relaciones clave y llevará verdaderamente a Waabi desde la etapa en la que hemos estado hasta la comercialización a gran escala. Ya ha demostrado la capacidad de expandir una empresa emergente a una con ingresos de 5000 millones de dólares".
Profundo vínculo, impulsando conjuntamente la comercialización de la conducción autónoma
Urtasun y Ron tienen una profunda historia de colaboración. Ron cofundó previamente la empresa de camiones autónomos Otto, que fue adquirida por Uber en 2016. Trabajaron juntos en Uber, donde Urtasun era científica principal y lideró la investigación en automóviles autónomos de la empresa de transporte desde 2017 hasta 2021.
Uber Freight es una plataforma digital que conecta a transportistas con transportadores, y la empresa se dedica a integrar camiones autónomos en su plataforma mediante colaboraciones con empresas emergentes como Aurora Innovation y Waabi. Ron afirmó que su salida no afectará la relación entre Uber y Waabi.
Durante su tiempo en Uber Freight, Ron se reunió regularmente con el director de cadena de suministro principal y grandes transportistas, y dijo que estos clientes "no pueden esperar" a tener camiones autónomos. Añadió: "Si lo más influyente en la próxima década es la conducción autónoma, y si el momento es adecuado, para mí es realmente importante aliarme con la empresa que creo que tiene la capacidad de liderar esta transformación".
Estrategia de "prioridad de IA" crea ventaja competitiva
Urtasun afirma que el enfoque de extensión de conducción autónoma de Waabi en "IA priorizada" le permite realizar más trabajo con menos recursos y en menos tiempo que sus competidores. Considerando que es un sector intensivo en capital, y viendo que varias empresas emergentes prometedoras como TuSimple y Embark han fracasado, la eficiencia podría ser una gran ventaja.
Desde su creación en 2021, Waabi ha recaudado un total de 287.7 millones de dólares, la mayoría de ellos provenientes de una ronda B de 200 millones de dólares en 2024. Urtasun afirma que la empresa no necesita volver a recaudar fondos para entrar en la siguiente fase de crecimiento.
La principal competidora de esta empresa emergente es Aurora, que lanzó recientemente su primera ruta comercial de transporte de camiones autónomos en Estados Unidos, y recaudó casi 3460 millones de dólares a través de inversiones de riesgo y cotizaciones públicas.
Tecnología de simulación virtual acelera pruebas comerciales
Waabi puede lanzar rápidamente proyectos piloto comerciales porque realiza la mayor parte de su formación, prueba y verificación en Waabi World. Es un simulador de bucle cerrado que puede probar virtualmente el software de conducción autónoma y enseñar en tiempo real. Recientemente, Waabi introdujo su simulador en carreras de prueba, superponiendo entornos virtuales a condiciones reales de conducción, simulando escenarios como accidentes y zonas de construcción sin riesgos reales.
Urtasun dijo: "A principios de este año, alcanzamos el estado funcional completo, lo que básicamente significa que tenemos todos los requisitos necesarios para eliminar al conductor, ahora nos enfocamos en mejorar finalmente el rendimiento y la validación. Estamos siguiendo el plan para lanzar servicios autónomos a finales de año, lo que marca el inicio de la comercialización".
Esta empresa emergente planea lanzar servicios en Texas, que ya es la capital estadounidense del transporte autónomo, pero aún no ha revelado qué rutas operará ni con qué socios de inicio colaborará. La empresa está trabajando con Volvo Autonomous Solutions para desarrollar y desplegar vehículos autónomos personalizados.
Ron dijo: "Waabi liderará el desarrollo tecnológico y expandirá la conducción autónoma a un ritmo superior al esperado". Añadió que se siente emocionado por la perspectiva de integrar la tecnología en las operaciones de los clientes. Una parte de ello es hacer que los camiones de Waabi puedan ingresar directamente a los almacenes de los clientes, evitando la necesidad de construir terminales para configuraciones mixtas.
Ron dijo: "Crearemos una solución lista para el negocio que realmente satisfaga sus necesidades".