Waymo, la empresa de tecnología de conducción autónoma perteneciente a Alphabet, ha anunciado que planea lanzar su servicio de taxi autónomo en Dallas el próximo año. Dallas se convertirá en la última ciudad en la expansión comercial continua de Waymo, después de que este servicio haya cubierto ciudades principales como Los Ángeles y San Francisco. Esta ampliación marca un nuevo hito importante en el mercado norteamericano de Waymo.

Para gestionar eficientemente su flota de vehículos eléctricos Jaguar I-Pace autónomos, Waymo ha establecido una alianza estratégica con Avis Budget Group. Avis se encargará de las operaciones diarias de los vehículos, incluyendo la carga y el mantenimiento, para garantizar la operación eficiente de la flota. Los usuarios podrán solicitar los vehículos cómodamente a través de la aplicación de Waymo.
Esta colaboración con Avis es pionera, ya que Avis es la primera empresa de alquiler de automóviles que ayuda a Waymo a gestionar la flota. Chris Bonelli, portavoz de Waymo, indicó que esta colaboración ayudará a Waymo a implementar su tecnología más rápidamente y de manera más económica en nuevos mercados, y ambas partes tienen planes de profundizar en la cooperación en más ciudades en el futuro.
Para los seguidores a largo plazo de Waymo, el lanzamiento en Dallas no puede considerarse una sorpresa. A principios de este año, Waymo realizó una "viaje por carretera" con sus vehículos equipados con sensores, mapeando la ciudad de Dallas y realizando pruebas iniciales. Posteriormente, Waymo ya ha probado automóviles autónomos equipados con operadores humanos en carreteras públicas de Dallas. Al igual que en otras ciudades donde ha lanzado servicios, una vez que su tecnología esté validada adicionalmente en las calles de Dallas, Waymo entrará en la fase de prueba de conducción autónoma completa.
Bonelli indicó que el tamaño inicial de la flota de taxis autónomos se expandirá gradualmente a cientos de vehículos, pero no reveló la fecha exacta de lanzamiento ni el número inicial de la flota. Brian Choi, CEO de Avis Budget Group, destacó que esta colaboración marca un paso clave para que la empresa se transforme de proveedor tradicional de alquiler de automóviles en un proveedor líder en gestión de flotas, infraestructura y operaciones.
Actualmente, Waymo opera comercialmente en cinco ciudades: Austin, Atlanta, Los Ángeles, Phoenix y el área de San Francisco (extendiéndose hasta Silicon Valley), y planea lanzar su servicio comercial de taxi autónomo en Washington D.C. y Miami el próximo año.







